email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

GENTE Portugal

Último adiós a Fernando Lopes

por 

- Uno de los directores de referencia del Cinema Novo portugués falleció hoy en Lisboa a los 76 años de edad

Fernando Lopes, uno de los directores de referencia del “nuevo cine” portugués, falleció hoy en Lisboa a los 76 años de edad.

La carrera de Fernando Lopes empezó en 1961 con As Pedras e o Tempo. Tras su formación en la London Film School, regresó a Portugal, donde dirigió el documental Belarmino (1964), sobre el boxeador Belarmino Fragoso, hoy considerado como uno des sus mejores trabajos y una referencia del cinema novo. En las siguientes décadas siguió realizando películas importantes en el panorama cinematográfico nacional como la aclamada Una abeja en la lluvia (1972), Nós Por Cá Todos Bem (1976), Crónica dos Bons Malandros (1983), Matar Saudades (1988) y O Fio do Horizonte (1993). En 1998 colaboró con Pina Bausch en Lissabon Wuppertal Lisboa, un documental sobre Masurca Fogo, espectáculo que la coreógrafa alemana concibió en la capital portuguesa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En el siglo XXI Lopes siguió rodando, apoyado por el productor Paulo Branco, y coescribiendo algunas de sus películas con el crítico de cine João Lopes. Entre sus mejores películas del los últimos años figuran El delfín (2002) y Lá Fora (2006), ambos protagonizados por Alexandra Lencastre y Rogério Samora. En 2009 rodó Os sorrisos do destino y en marzo de este año estrenó la que a la postre sería su última obra: Em cámara lenta.

En 2008, el festival Fantasporto le otorgó un premio especial en reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy