email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Bélgica

Couleur de peau : miel: cinta híbrida sobre la adopción y el mestizaje

por 

- Jung y Laurent Boileau firman el retrato poético y atractivo de un joven coreano adoptado que trata de reconciliarse con sus orígenes

En los años 60, cerca de 200.000 niños coreanos fueron entregados en adopción a otros países. La mayoría de estos niños se supone que eran el resultado de uniones entre coreanas y soldados occidentales. Esas madres, a menudo marginadas por la sociedad, se vieron forzadas a dar a sus hijos en adopción. El narrador, al que encontraron vagando solo por las calles cuando tan solo tenía 5 años, es enviado a un orfanato. Primero, la fundación Holt le envía a Estados Unidos y, más tarde, es adoptado por una familia belga que tiene cuatro hijos. Jung esconde sus orígenes coreanos en lo más profundo de su ser para adaptarse mejor a su nueva vida. Su relación con sus padres y hermanos es a veces turbulenta, pero se basa en el amor, aunque en ocasiones alguna de las partes no sepa bien cómo actuar. A las puertas de la adolescencia, Jung y la familia reciben a un nuevo miembro, la pequeña Valérie, una huérfana coreana a la que cambian el nombre para que parezca más francesa. Para Jung supone un gran impacto y comienza a replantearse su propia identidad. Desorientado, intenta inventar otros orígenes y comienza a sumergirse en la cultura japonesa. Rechaza tanto sus orígenes coreanos como a su familia. Un grito de socorro hará que Jung y su madre (miembro de la familia del que más se había distanciado) se reconcilien. Con el tiempo, las tensiones se irán limando y Jung aceptará sus orígenes mixtos, e incluso viajará en busca de ellos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Couleur de peau : miel [+lee también:
tráiler
making of
entrevista: Jung
ficha de la película
]
(Approved for Adoption) es la adaptación del cómic Piel color miel del propio Jung (que codirige la película). Tras leer el cómic, el codirector Laurent Boileau se puso en contacto con Jung para saber si ya había hecho el viaje a Corea que el artista adulto prometía al niño de su historia y le propuso que fueran juntos para realizar un documental sobre este emotivo y singular viaje. Dicho viaje no solo permitió que Jung cerrase una etapa, sino también que ambos artistas llevasen a cabo un proyecto mucho más complejo: una obra híbrida, una mezcla de géneros, como si se tratase de una respuesta a la personalidad mestiza de Jung. Couleur de peau : miel es un cruce singular entre la autobiografía y el documental, el cómic (secuencias en 2D) y la animación (secuencias en 3D), la autoficción (el viaje a Corea), el documental (las películas de familia, en super 8) y la historia (las imágenes de la fundación Holt). Desde los primeros minutos, la cinta establece un delicado equilibrio que hace que tanto el paso de las imágenes de archivo a la animación como la mezcla de formatos (autoficción, contenido casi documental, escenas reactuadas) pasen inadvertidos. Al final, la película resulta atractiva e incluso emotiva en los momentos en que el autor hace gala del realismo de sus cómics.

Couleur de peau : miel era un proyecto complicado de producir, por lo que ha contado con varios socios. Producen Mosaique Films, Artémis Productions, una productora coreana y la suiza Nadasdy Film. El proyecto ha contado con el apoyo del CNC, del CCA, de Wallimage, del Tax Shelter, de France Télévisions, de la RTBF y de la RTS. El 5 de junio se estrenó en Francia (distribuye Gébéka Films) y ayer, 13 de junio, en Bélgica (Cinéart). Wide Management se ocupa de las ventas internacionales. Hace poco, se proyectó en el festival de Annecy, donde se hizo con el premio del público, y ayer se presentó en el festival de cine de Bruselas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy