email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

MERCADO España

El cine español recauda casi el doble fuera de sus fronteras que dentro

por 

- Las producciones y coproducciones españolas recaudaron 183 millones de euros fuera de sus fronteras. El mercado internacional, clave para superar la actual crisis de financiación

“Nos quieren más fuera”. Como cada año, el presidente de la federación de productores FAPAE, Pedro Pérez, ha llegado a esta conclusión en la presentación de los datos de la exportación de cine español en el mercado internacional. Y es que mientras que las producciones y coproducciones (ya sean mayoritarias o minoritarias) españolas recaudaron 93 millones de euros dentro de España durante 2011, el mercado internacional supuso casi el doble (183 millones).

Sin embargo, la frase de Pérez no aludía solo a las cifras totales de recaudación en el extranjero (muy inestables y beneficiadas o perjudicadas por la presencia o ausencia de títulos de gran alcance y atractivo, como es el caso este año de la coproducción paritaria con EE. UU. Midnight in Paris [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(foto), cuya recaudación global se sitúa en aproximadamente 100 millones de euros), sino que se refiere a la posición de continuo tiro al blanco de la cinematografía española por parte de una parte de la población.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En cualquier caso, los datos sobre la exportación de cine español, presentados durante el ya habitual desayuno de trabajo celebrado en la jornada conclusiva de la 7ª edición de Madrid de Cine – Spanish Film Screenings (leer más), son muy positivos, con un significativo aumento en el número de títulos estrenados (un 20,9% más, pasando de 91 a 110).

Así las cosas, ante la precaria situación que vive la financiación cinematográfica en España (leer más; el último problema es el desplome de la taquilla, que en estos primeros meses de 2012 ha caído un 14% con respecto al año pasado), no han faltado los llamamientos a los productores para que desarrollen sus proyectos con un enfoque internacional. “Tenemos que irnos fuera en filosofía, no sólo en ventas. Es necesario concebir internacionalmente el proyecto y las agencias de ventas tienen que involucrarse desde el primer momento”, ha solicitado Gonzalo Salazar Simpson, de la AEC (Asociación Estatal de Cine), que reúne a los productores de cine. Le hace eco el también productor Agustín Almodóvar: “Hay un camino para el cine español en el extranjero. La próxima película de Pedro [Almodóvar], Los amantes pasajeros, ha sido vendida en todo el mundo y ha sido financiada al 100% sin dinero del mercado español”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy