email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SARAJEVO 2012

She Male Snails se inventa un nuevo género

por 

- La película de la sueca Ester Martin Bergsmark es un documental experimental que va más allá de los ya de por sí amplios límites de este género

Mezcla de ensayo, biografía y adaptación literaria, She Male Snails [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Ester Martin Bergsmark, trata los temas de la búsqueda de la identidad sexual, el desarrollo personal, la soledad y la expresión personal. Tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, donde se hizo con el galardón Nordic Vision y el premio del público, ha sido presentada en el Festival de Sarajevo como parte de la recientemente creada sección no competitiva Kinoscope.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Guiada por las conversaciones imaginarias entre la directora y el artista transgénero Eli Leven, mientras se acarician y se hacen masajes en una bañera, la película utiliza distintas técnicas visuales para describir el mundo interior de Leven y su relación con la realidad que le rodea. Entre las imágenes escenificadas se encuentran un joven vestido de mujer que baila frente a un espejo o una figura adulta, andrógina, que deambula sin rumbo fijo por un paisaje nevado. Las escenas de la bañera son muy íntimas y tiernas, puntualizadas por primeros planos de la piel, la boca, los dedos o el pelo. La forma y estilo visual de la película son mucho más provocadoras que su tema, pero un sutil sentido del humor evita que la película peque de pretenciosa.

No hay muchos diálogos, ya que una voz en off lee las conversaciones de los dos protagonistas, así como extractos de la premiada novela de Leven You Are the Roots That Sleep Beneath My Feet and Hold the Earth in Place. Es ahí donde cobra sentido el título sueco de la película, Pojktanten, que se refiere a la falta de definición en el género. Leven se ha inventado esta palabra para evitar ser identificado como chico o como chica. “No soy ninguno de los dos”, explica en un momento, “y me alegra que sea así”.

She Male Snails ha sido producida por la danesa Upfront Films, que se encarga asimismo de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy