email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

DISTRIBUCIÓN Rusia

Rusia prohibe la distribución de la serbia Clip

por 

- La ópera prima de Maja Miloš, muy celebrada en el circuito de festivales y ganadora del premio Cineuropa, no podrá ser distribuida en Rusia por orden del Ministro de Cultura

Clip [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Maja Milos
ficha de la película
]
ha sido prohibida a causa del lenguaje indecente y las escenas de abuso de alcohol y drogas, así como la representación «pornográfica» de sexo entre menores”, ha explicado Sam Klebanov, de la distribuidora Maywin Media AB, que tenía previsto estrenar la película el próximo 30 de agosto. “Es la primera vez que se ejerce una censura de este tipo. Es un intento de realizar una censura moral. El cine claramente de autor no había tenido hasta ahora este problema en Rusia”. Cabe recordar que Clip se proyectó en dos ocasiones en el festival de cine internacional de Moscú este año. El público abarrotó la sala en ambas ocasiones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

La prohibición ha sido ratificada por el subdirector del Ministerio de Cultura, Ivan Demidov. Según Klebanov, esta decisión indica el nuevo camino elegido para este Ministerio por su nuevo titular, Vladimir Medinsky, un conservador experto en comunicación con una controvertida reputación. La información ha sido publicada por la agencia de noticias rusa RIA Novosti, ya que el Ministerio no ha emitido comunicado alguno y no ha respondido a la solicitud de confirmación de la agencia.

Klebanov ha explicado a Cineuropa que “el Ministerio de Cultura ha prohibido la película amparándose en la nueva ley federal para la protección de menores de contenidos dañinos. Sin embargo, esta ley sólo se encarga de la calificación por edades y no contiene ninguna cláusula que permita la prohibición de una película. Vamos a apelar esta decisión”.

Ante la pregunta de si cree que puede sacar adelante esta apelación en el actual panorama político ruso, el responsable de la distribuidora ha afirmado: “Sinceramente, no lo sé, pero el clima político ha tenido un papel importante en este asunto. Se trata, por lo que sé, de la primera vez que se prohíbe en Rusia una película que ha obtenido un reconocimiento internacional. Es importante señalar que en la declaración del nuevo ministro de Cultura se apunta que la Iglesia Ortodoxa es el principal aliado del Ministerio”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy