email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2012 Orizzonti

La crisis económica nos deja K.O. en Boxing Day

por 

- Bernard Rose nos deja una reflexión alegórica sobre el capitalismo en la tercera parte de su trilogía de las adaptaciones de Tolstoi, que se ha estrenado en la sección Orizzonti de la Mostra

La carrera de Bernard Rose es excepcional. El director británico se dio a conocer en Hollywood a principios de los 90 con la película de terror Candyman, que no tiene nada que ver con su última obra, titulada Boxing Day [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que se ha proyectado fuera de competición en la sección Orizzonti de la 69ª Mostra de Venecia.

Es Navidad, y Basil (Danny Huston), padre de familia y empresario arruinado, tiene una idea de negocio inmobiliario para salir a flote. Deja su casa y compra a los bancos inmuebles embargados para volver a venderlos a precios más elevados después de hacer algunas reformas. Basil contrata a un chófer local e inexperto (Matthew Jacobs, actor ocasional y guionista de La casa de papel, la ópera prima del director) para que le lleve de propiedad a propiedad por las montañas de Colorado. Cuando el coche se queda bloqueado en la nieve en el acceso a un camino desierto y la fría noche empieza a caer, los dos hombres tendrán que enfrentarse a un futuro incierto...

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

“Boxing Day” es un día festivo en Gran Bretaña. Durante este día después de Navidad, es tradición que los pudientes den una donación en una caja a su personal o a personas menos afortunadas que ellos. El espíritu de esta tradición queda claramente reflejado al final de la película, pero este tercer acto se cierra con un agotador juego de preguntas y respuestas que crea la naciente relación entre un hombre y su chófer. La película es una adaptación de Master and man, de Tolstoi. Bernard Rose se ha convertido en todo un experto en llevar las obras del autor a la gran pantalla, pues Boxing Day es la cuarta adaptación de una de sus obras y la tercera de una trilogía dedicada al novelista, después de Anna Karenina, Ivansxtc (basada en La muerte de Ivan Ilych) y The Kreutzer Sonata.

Boxing Day, rodada en digital con un presupuesto y un equipo reducidos, no es un largometraje sofisticado en su puesta en escena. El relato da poca importancia a los eventos y se centra más en los diálogos. La cámara va en todo momento al lado del coche, en el que sucede la mayor parte de la acción entre los dos hombres y una presencia virtual llamada Cynthia, que es en realidad la voz del GPS y el pretexto para la extraña digresión de los soliloquios a veces sofocantes sobre el capitalismo en este aparente viaje sin fin. Al final de una última curva, la aventura se acerca más a una película de supervivencia cuando la dimensión alegórica de la historia se ve reforzada, dejando al espectador con una impresión de vaso medio lleno o medio vacío, según el nivel de empatía con los personajes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy