email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Francia

El atentado pone rumbo a Toronto y San Sebastián

por 

- La adaptación a cargo de Ziad Doueiri de la novela de Yasmina Khadra es una de las curiosidades principales de estos meses en el panorama festivalero internacional

Acostumbrados a que los grandes festivales pongan a menudo su atención en los mismos directores, El atentado (The Attack), de Ziad Doueiri, constituye una de las mayores curiosidades de este periodo posvacacional. La película es una adaptación de la novela homónima de Yasmina Khadra, publicada en 2005, traducida a más de 40 lenguas y ganadora de numerosos premios internacionales. Su estreno mundial tendrá lugar en una Special Presentation del festival de Toronto (que se celebrará entre los días 6 y 16 de septiembre), antes de competir por la Concha de oro en el 60° festival de cine de San Sebastián (del 21 al 29 de septiembre).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Ali Suliman (Paradise Now [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Los limoneros [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Héritage [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Hiam Abbas
ficha de la película
]
), Reymond Amsalem, Evgenia Dodina, Uri Gavriel, Dvir Benedek y Karim Saleh protagonizan esta producción delegada francesa coproducida por Líbano, Bélgica y Egipto. Ziad Doueiri se dio a conocer con West Beirut (seleccionada en la Quincena de los realizadores de Cannes en 1998 y ganadora del premio FIPRESCI el mismo año en Toronto) antes de dirigir Lila dice (presentada en Sundance en 2005). El director nació en Líbano, donde pasó sus primeros 20 años. Posteriormente, estudió cine en California y trabajó como primer ayudante de cámara en varias películas de Quentin Tarantino, como Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Jackie Brown.

El propio director y Joëlle Touma firman el guion de la cinta. Amin Jaafari es un árabe israelí integrado por completo en la sociedad de Tel Aviv; adora a su esposa, continúa con su brillante carrera como cirujano y tiene un buen número de amigos judíos. Sin embargo, tras un atentado en un restaurante de Tel Aviv que provoca la muerte a 19 personas, la policía israelí le informa de que su mujer fue la terrorista suicida que lo perpetró. Amin, en un principio, niega la acusación, pero poco a poco la duda empieza a corroerlo. Sus peores temores se confirman cuando recibe una carta póstuma de su esposa en la que le confía que, en efecto, el atentado es responsabilidad suya. Destrozado por esta revelación y deseoso de comprender cómo no fue capaz de descifrar sus intenciones, Amin decide acudir a los territorios palestinos para dar con aquellos que reclutaron a su mujer. Allí, Amin se sumergirá en un universo lleno de peligros en el que no es bienvenido. Por el propósito de descubrir la verdad, pondrá su vida en peligro.

Jean-Bréhat, Rachid Bouchareb y Muriel Merlin producen El atentado para 3B Productions (que trabaja asimismo en la posproducción de Camille Claudel, de Bruno Dumont). Coproducen Scope Pictures (Bélgica), Broadcast Management Worldwide (Egipto) y Douri Films (Líbano), con la participación de Canal+ y Ciné+. Wild Bunch estrenará la película en los primeros meses de 2013 y gestiona sus ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy