email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2012 Venice Days

The Show Must Go On en Keep Smiling

por 

- El debut como directora de la georgiana Rusudan Chkonia describe un concurso de belleza para jóvenes madres cuyo premio es un apartamento y mucho dinero

¿Qué se está dispuesto a hacer por ganar un premio? ¿Dónde hay que pararse para no perder la dignidad? ¿El final siempre justifica los medios? Dilema maquiavélico en una película que llega de Georgia con la firma de una directora debutante, Rusudan Chkonia. Coproducida por Francia y Luxemburgo y muy aplaudida tras su presentación en las Jornadas de los Autores (Venice Days) de Venecia, Keep Smiling [+lee también:
tráiler
entrevista: Rusudan Chkonia
ficha de la película
]
es un concentrado de humor negro declinado al femenino.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Diez mujeres son seleccionadas para participar en un concurso de belleza para jóvenes madres en Georgia. El premio por el que compiten es muy apetecible: un apartamento y 25.000 dólares. La mayor parte de ellas tiene dificultades económicas y el premio sería la solución para muchos de sus problemas. Inicia así una batalla sin cuartel entre este extravagante grupo de mujeres, más o menos dispuestas a todo. Está la madre modelo pero endeudada hasta el cuello. La guapa enchufada que quiere lograrlo por sus medios. La víctima de la guerra a la que se pide que exagere su drama. La violinista fracasada en busca de una segunda oportunidad. La mujer infiel y obsesionada por el paso del tiempo. La joven oprimida por una madre ambiciosa.

Los ensayos de este decadente espectáculo se alternan con escenas de la vida cotidiana de las concursantes: bailes, desfiles en bañador y pruebas de interpretación por un lado; hijos que alimentar, el banco que llama a casa y las peleas con el marido por el otro. “Me era claro desde el principio que el tono tenía que ser tragicómico”, ha comentado la directora, “la única manera de tratar un tema de este tipo era tomar distancia para evitar un acercamiento moralista”.

“Hace unos años estaba rodando un documental sobre los niños de la calle y he encontrado una madre de siete hijos que había participado en uno de estos concursos”, agrega Rusudan Chkonia. “Pensé que era una experiencia humillante, pero también muy divertida de contar”. 'Baby keep smiling/You know the sun is shining' es el estribillo que se escucha varias veces en la película, como acompañamiento de los espectáculos de las diez protagonistas. Como decir que 'The show must go on”, cueste lo que cueste. La regla número uno del entretenimiento que no todos, por suerte, están dispuestos a respetar.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy