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VENECIA 2012 Competición

El invierno de mi desazón presagia el fin del mundo en La Cinquième Saison

por 

- Los belgas Peter Brosens et y Jessica Woodworth presentan a concurso en la Mostra de Venecia una obra visualmente impresionante y cargada de simbolismo

Después de haber rodado Khadak [+lee también:
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(premio a la mejor ópera prima de Venecia en 2006) en Mongolia y Altiplano [+lee también:
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en Perú, la pareja de directores que componen Peter Brosens y Jessica Woodworth ha rodado la tercera entrega de su trilogía en las Ardenas, su lugar de residencia. La Cinquième Saison [+lee también:
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(The Fifth Season) es una elocuente reflexión místico-ecológica sobre un mundo que ha escogido un lugar frío y aislado para implosionar. Esta coproducción entre Bélgica, Francia y los Países Bajos ha sido presentada en la competición de la Mostra de Venecia y ha recibido una calurosa acogida por parte del público del festival, como para recalentarse del invierno sin fin en que le sumergió esta fábula apocalíptica.

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Con motivo de la llegada del final del invierno, los agricultores que pueblan una pequeña localidad de Bélgica se reúnen para llevar a cabo una ceremonia cuyo origen folclórico se remonta a la noche de los tiempos. Preparan una hoguera para pegar fuego a una representación en paja de una estación que paraliza los cultivos y enfría los corazones. Sin embargo, las antorchas y el empeño de los lugareños no basta para resucitar el incendio. Sin ello, el invierno permanece una, dos, tres estaciones de más. A medida que el pueblo se ve abocado a una depravación creciente, los árboles caen y los animales acaban esterilizados y, a la postre, muertos. Las almas se secan y los hombres regresan a su estado primitivo, oscuro y brutal. Pol, un apicultor nómada y ocioso, ha elegido la estación errónea para instalar su caravana en las afueras del pueblo. El forastero y su hijo minusválido serán señalados como los emisarios del mal y la muchedumbre prepara una nueva hoguera, mucho menos festiva esta vez…

A pesar de la modestia de su presupuesto y la obligación de rodar las cuatro estaciones de la película durante un solo mes invernal que fue de los más duros, La Cinquième Saison es una hermosa bofetada visual. La fotografía de Hans Bruch Jr supone la confirmación de sus dotes de esteta, que ya dieron frutos en el cine de Gust van den Berght (Little Baby Jesus of Flanders [+lee también:
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) y el lenguaje de la cámara, dominado ampliamente por la minuciosa construcción de planos secuencia, funciona como narrador de una obra que en la filmografía de la pareja de directores ya es por derecho propio la que más importancia concede a una historia.

La partición en función de las estaciones no es algo nuevo, pero el formato invernal de los cuatro segmentos confiere a la película una intemporalidad apocalíptica, deslavazada, como si estuviera habitada por una obra de Breughel. El ritmo lancinant de las imágenes y de su acompañamiento musical alejan un poco al espectador, que flota por encima de la historia de los personajes (encarnados en su mayoría por actores no profesionales o debutantes), todos ellos con características marcadamente belgas. No obstante, la alegoría aspira a la universalidad apoyándose en una cuantiosa simbología. Un espectador atento apreciará la relación de La Cinquième Saison con los dos largometrajes anteriores de los directores, unidos por su afición a la evocación visual y un montaje poco convencional. El resto es una cuestión de sensibilidad temática, a lo que los dos cineastas responden con una cita de Werner Herzog: “¿Qué hemos hecho a nuestros paisajes? ¡Hemos avergonzado a nuestros paisajes!”.

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(Traducción del francés)

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