email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ROMA 2012 Alice nella Città

Pulce non c’è: la anormalidad de la burocracia

por 

- Presentada ayer la única película italiana a concurso, la ópera prima de Giuseppe Bonito basada en la novela de Gaia Rayneri

Ha sido presentada a la prensa Pulce non c'è [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(lit.: “Pulce no está”), única representante de Italia en la competición de “Alice nella città”, sección independiente del Festival de Roma dedicada al cine infantil y juvenil. La ópera prima de Giuseppe Bonito (que ha sido asistente de Sergio Citti y Davide Marengo, entre otros, y ha dirigido la popular serie de televisión Boris) ha sido escrita por Monica Zapelli (autora de los guiones de I cento passi, de Marco Tullio Giordana, 2000; y I demoni di San Pietroburgo [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Giuliano Montaldo, 2007) a partir de la novela homónima de Gaia Rayneri (que ha colaborado asimismo en la adaptación cinematográfica).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

La historia, ambientada en Turín, está narrada a través de la mirada ingenua y despreocupada de Giovanna, de trece años, hermana mayor de Margherita, a la que llaman Pulce ('Pulga'), de nueve años y enferma de autismo. Pulce sólo bebe tamarindo, adora los peluches de oso Panda y el queso de oveja. A caballo entre la alegría y las crisis nocturnas, la suya es la serena vida de una familia normal.

Un día, a la salida del colegio, la madre descubre que Pulce no está y que, por razones en ese momento desconocidas, ha sido llevada a una institución especial. Entonces descubrirán que una densa sombra planea sobre el padre: es acusado de abusar de la niña. Los profesores creen haberlo descubierto a través del método de la 'comunicación facilitada', en la que el niño responde a una serie de preguntas formuladas por un ordenador. Sin embargo, la validez del método no ha sido verificada y las profesoras no han terminado el programa de formación a causa de la falta de fondos. A la familia no queda otra solución que enfrentarse a un largo proceso judicial para salir de esta pesadilla.

Bonito describe las dificultades de una familia 'normal' ante la anormalidad de la burocracia, subrayando el absurdo casi kafkiano (Giovanna improvisa en clase un texto sobre Kafka), pero describe estos problemas con un tal superficialidad que termina por simplificar los hechos y trivializar las reacciones de los protagonistas.

El reparto mezcla nombres conocidos del mundo del espectáculo en Italia (Pippo Delbono, Piera degli Esposti, Marina Massironi) con debutantes (en concreto las dos pequeñas protagonistas, Francesca Di Benedetto y Ludovica Falda), pero la impresión de conjunto está desequilibrado por la diferencia de las interpretaciones, dramáticas y exageradas algunas, minimalistas otras.

Esta producción de Overlook Production, que ha contado con el apoyo de la Fundación Sviluppo e Crescita CRT, FIP - Film Investimenti Piemonte, Film Commission Torino Piemonte, el Ayuntamiento de Turín, el Ministerio de Cultura y DAMS (Disciplinas del arte, la música y el espectáculo), tiene como agente de ventas internacionales a Adriana Chiesa Enterprises.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy