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ROMA 2012 Palmarés

Marfa Girl, E la chiamano estate y Alì ocupan el podio

- La polémica rodeó la entrega de premios del festival de Roma, que echa el telón con una disminución de los ingresos y de la afluencia de público

Las quinielas y las valoraciones de la crítica y el público saltaron por los aires cuando el jurado internacional del festival de Roma, presidido por Jeff Nichols, anunció que el Marco Aurelio de oro a la mejor película iba para Marfa Girl, dirigida por el estadounidense Larry Clark (foto), y que el ganador del premio al mejor director era Paolo Franchi por E la chiamano estate [+lee también:
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, cinta que gran parte de la prensa italiana abucheó (leer más) durante su proyección y en rueda de prensa. A pesar de ello, el jurado también ha otorgado el premio a la mejor actriz a su protagonista femenina, Isabella Ferrari. El premio especial del jurado fue a parar a Alì ha gli occhi azzurri [+lee también:
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entrevista: Claudio Giovannesi
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, de Claudio Giovannesi, que también ha celebrado el reconocimiento como mejor ópera prima del jurado que ha presidido Matthew Modine.

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Valentina Cervi, miembro del jurado de la competición oficial, ha defendido la decisión de respaldar E la chiamano estate porque es "una película imperfecta pero valiente y no queríamos premiar obras tranquilizadoras y ansiosas de placer". Otro jurado, P.J. Hogan, añade que "estuvimos tan divididos como el público; la película no deja indiferente a nadie".

El jurado de Alice nella Città, que cierra este curso con 18.806 espectadores (3.000 menos que el año pasado), ha encumbrado a la brasileña My Sweet Orange Tree, de Marcos Bernstein. Su premio especial del jurado fue a parar a manos del único italiano presente en la competición de esta sección paralela: Giuseppe Bonito, por Pulcenon c’è [+lee también:
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La primera edición de Marco Müller al frente de la dirección artística del festival de Roma se recordará tanto por las múltiples polémicas que la han rodeado como por la caída de un 25% de la recaudación, a pesar del aumento de precio de las entradas. "Las películas que se han presentado han recibido ovaciones cada noche. Hemos abierto las puertas a muchas ideas y múltiples formas de hacer cine", ataja Müller.


LISTA DE PREMIOS DE PELÍCULAS EN COMPETICIÓN:
Marco Aurelio de oro a la mejor película: Marfa Girl, de Larry Clark
Mejor director: Paolo Franchi, por E la chiamano estate
Premio especial del jurado: Alì ha gli occhi azzurri, de Claudio Giovannesi
Mejor actor: Jérémie Elkaïm, por Main dans la main [+lee también:
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Mejor actriz: Isabella Ferrari, por E la chiamano estate
Mejor promesa de la interpretación: Marilyne Fontaine, por Un enfant de toi [+lee también:
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Mejor contribución técnica: Arnau Valls Colomer, por la fotografía de Mai morire
Mejor guion: Noah Harpster y Micah Fitzerman-Blue, por The Motel Life

LISTA DE PREMIOS DE PELÍCULAS DE LA SECCIÓN CINEMAXXI:
Premio CinemaXXI (largometrajes): Avanti Popolo, de Michael Wahrmann
Premio especial del jurado CinemaXXI (largometrajes): Picas, de Laila Pakalnina
Premio CinemaXXI (cortometrajes y mediometrajes): Panihida, de Ana-Felicia Scutelnicu

LISTA DE PREMIOS DE PELÍCULAS DE LA SECCIÓN PROSPETTIVE ITALIA:
Premio Prospettive al mejor largometraje: Cosimo e Nicole [+lee también:
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, de Francesco Amato
Premio Prospettive al mejor documental: Pezzi, de Luca Ferrari
Premio Prospettive al mejor cortometraje: Il gatto del Maine, de Antonello Schioppa
Menciones especiales: Cosimo Cinieri y en memoria de Anna Orso por La prima legge di Newton

PREMIO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA O AL MEJOR SEGUNDO LARGOMETRAJE:
Alì ha gli occhi azzurri, de Claudio Giovannesi
Mención especial: Razzabastarda, de Alessandro Gassman

PREMIO DEL PÚBLICO BNL A LA MEJOR PELÍCULA
Premio del público BNL a la mejor película: The Motel Life, de Gabriel Polsky y Alan Polsky

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