email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

EVENTOS Francia

La ministra de cultura de Francia lanzó el foro de Avignon

por 

- Aurélie Filippetti pronunció un discurso de apertura largo y esperanzador sobre los desafíos a que se enfrenta la política cultural europea

"Está usted en su casa". Con estas palabras, el presidente de la Association Forum d’ Avignon, Nicolas Seydoux, dio la bienvenida a Aurélie Filippetti (foto), ministra de cultura de Francia, que acudió a esta ciudad provenzal para inaugurar la 5ª edición del foro de Avignon, bautizado este año como Cultura: las razones para la esperanza. Entre los días 15 au 17 novembre, se reflexionó sobre los vínculos entre la cultura y la economía desde puntos de vista internacional, europeo y local.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La ministra pronunció un largo discurso de apertura en el que señaló en particular a la Comisión Europea por su política, culpable, según Filippetti, de amenazar “la excepción cultural a la francesa” y censurar una serie de “principios que, sin embargo, han probado su viabilidad”, en lugar de extender esta excepción a todo el espacio europeo. La ministra ha denunciado una forma de intolerancia que consistiría en ver la cultura “únicamente como un sector no mercantil, que no vive más que de subvenciones".

En este contexto de crisis que centra toda la atención, el foro de Avignon no estuvo carente de notas de optimismo. En el propio discurso de apertura ya se afirmó "que hay razones para la esperanza en toda Europa", bajo la condición de que todos los países eviten el repliegue nacionalista en que suele derivar la crisis económica.

Filippetti también habló de las políticas culturales que Francia debería aplicar para hacer frente a la necesidad de liquidez que devora especialmente a las pequeñas y medianas empresas. La ministra recordó al público que el 80% de las pymes francesas participan a día de hoy en el mundo de la cultura y propuso un sistema de mecenazgo o incluso una asociación público-privada que tenga por fin convertirse en “un paliativo para un Estado defectuoso”. Por último, Filippetti se ha mostrado dispuesta a enfrentarse a los desafíos que conlleva la transición digital.


En asociación con:

Forum Avignon Logo

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy