email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Dinamarca

Peter Aalbæk Jensen deja su cargo tras 25 años en Zentropa

por 

- El productor danés hará “una especie de limpieza del armario” y dejará la dirección de la puntera productora danesa, artífice del movimiento Dogma

El productor danés Peter Aalbæk Jensen (foto) ha anunciado que dejará su cargo de director general de Zentropa Entertainments como máximo en febrero de 2015, 25 años después de la fundación de la productora, artífice del movimiento Dogma.

Esta decisión tiene lugar tras la serie de artículos del periódico danés BT sobre la supuesta malversación por parte de la cadena de compañías de Zentropa de la subvenciones públicas recibidas, que ascienden a 56,3 millones de euros. Además, se acusaba a Aalbæk Jensen y al director danés Lars von Trier, copropietario de Zentropa, de vender acciones de la compañía a algunos empleados (productores, directores, staff) que con ello perdieron dinero pero, sin saberlo, ofrecieron garantía a un préstamo para Zentropa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Aalbæk Jensen, que a este respecto ha declarado que “los asuntos financieros de mi compañía conciernen a Hacienda, a Dios y a mí, en ese orden”, ha explicado que tomó su decisión el año pasado, cuando tuvo que despedir a 50 empleados de Zentropa como consecuencia de las dificultades económicas de la empresa.

“Fue jodidamente doloroso. Tener que despedir a gente con la que he crecido, de quien conozco esposas e hijos. Emplearé los próximos dos años en estabilizar las cuentas, una especie de limpieza del armario”, ha dicho. Espera poder seguir haciendo una película cada año y no tener que alejarse de la producción cinematográfica.

Aalbæk Jensen y Von Trier fundaron Zentropa en 1992 e insuflaron aire fresco a la industria del cine tres años después con el manifiesto Dogma. Su primer éxito internacional fue Rompiendo las olas (1996), de Von Trier, seguido de Bailar en la oscuridad (2000), con la que ganó la Palma de Oro de Cannes.


Zentropa lanzó la carrera de directores como Lone Scherfig (Italiano para principiantes, 2000), Susanne Bier (ganadora en 2011 de un Oscar con En un mundo mejor [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y Per Fly. Entre sus últimos trabajos se encuentran dos éxitos tanto dentro como fuera Dinamarca, Amor es todo lo que necesitas [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Bier, y Un asunto real [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nikolaj Arcel
ficha de la película
]
, de Nikolaj Arcel.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy