email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Europa

Europa será más Creativa

por 

- La Comisión de Cultura aprueba un nuevo programa para los sectores culturales y creativos en el ámbito de los presupuestos para el periodo 2014-2020

El programa Europa Creativa ha sido aprobado por la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo con 22 votos a favor sobre un total de 24. Según la eurodiputada Silvia Costa, que ha presentado el informe, con este voto unánime se reconoce “la importancia estratégica del sector cultural” con “una respuesta concreta e importante para el sector, que proporciona el 5% del PIB de la UE y da trabajo al 3,8% de los ciudadanos europeos”. Entre las novedades del programa se encuentra la definición precisa y una mayor autonomía para del sector creativo/cultural y audiovisual, instituidos como Programa Cultura y Programa Media. El Programa Cultura ha reinstaurado las ayudas a festivales, ha mejorado las medidas para el apoyo a la movilidad de los artistas y las obras y ha dado más valor al papel de la formación y de la alfabetización comunicativa y digital. Junto a las nuevas medidas para el subtitulado de las obras audiovisuales, Media comprende el acompañamiento del proceso de digitalización del sector audiovisual, para apoyar la distribución tanto en cine como en plataformas digitales. “Aunque apreciamos el valor de un acercamiento más integrado y transversal del programa Europea Creativa, hemos querido mantener y consolidar la marca Media, conocida y apreciada por los profesionales del sector desde hace veinte años”, ha explicado Costa. Según Marco Scurria, “más allá de la evidente contribución al PIB, el sector tiene efectos positivos asimismo en el turismo y está destinado a tener un papel esencial en la promoción del espíritu empresarial. El presupuesto destinado es de 1.800 millones de euros para el periodo 2014-2020, con un aumento del 37% con respecto a los actuales niveles de gasto”. Concentrándose en las exigencias de los sectores culturales y creativos desde el punto de vista de la superación de las fronteras nacionales y con un gran énfasis en la promoción de la variedad cultural y lingüística, Scurria ha subrayado que “el programa integrará otros programas de la UE, como los fondos estructurales de la inversión en los sectores culturales y creativos, la restauración del patrimonio, las infraestructuras y los servicios culturales, los fondos para la digitalización del patrimonio cultural y los instrumentos en el ámbitos de las relaciones externas”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside
(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy