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BERLINALE 2013 Mercado

Tiempos difíciles para el cine de autor europeo

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- Uno de los debates del European Film Market trata la crisis del sector en Europa

A causa del parón en las compras por parte de las televisiones europeas, incluso las producciones de cine de autor con mayor éxito tienen un panorama muy complicado. En Alemania, los compradores de productos para la televisión como ARD Degeto han abandonado por completo el cine de autor, aunque una cinta haya ganado el Oscar o el Oso de Oro. “Las principales televisiones dejaron de comprar estas películas hace dos años”, explica Ira von Gienanth, directora de ventas y adquisiciones de la distribuidora Prokino. “Hasta 2017 no tienen espacio para el cine de autor”, añade. Hace un año, un grupo de 24 distribuidoras independientes explicaron sus malestar en una carta abierta que se quedó sin respuesta.

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A pesar de que la financiación proveniente de la televisión está disminuyendo, los costes no bajan, incluso tras la digitalización de muchas salas. “En Alemania, el 70% de las salas especializadas en cine de autor están digitalizadas, pero aún tenemos que hacer un copia en negativo”, ha subrayado Von Gienath, “y cada vez es más difícil encontrar un laboratorio que lo haga”. El sistema VPF (Virtual Print Fee) también está dando problemas: “Hemos tenido el primer caso en que hemos pagado un VPF aunque la película no era proyectada en ese cine”.

Otro problema está en el exceso de producciones que inundan los cines. En 2012, hubo más de 600 estrenos en Alemania, pero sus beneficios se reducen. “El público tiene el problema de decidir qué película ver”, ha enfatizado Von Gienath. Entre dichos estrenos había algunos que no consiguieron más que dos espectadores por sesión. Por otro lado, el cine de autor tiene que competir con obras como Skyfall [+lee también:
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, que cuentan con un cierto atractivo hacia su público.

Por todas estas razones, cada vez es más arriesgado distribuir cine de autor. “Una apuesta por una película como Buscando a Eric [+lee también:
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como tuvimos en Cannes no sería posible hoy en día”, ha concluido Von Gienath. “Sólo se puede predecir el éxito de una película perteneciente a una franquicia, como Skyfall”, afirma el productor español Adrià Monés (Filmax), que añade que “el productor tiene que buscar él mismo su público”.

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(Traducción del inglés)

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