email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Croacia / Rumanía / Alemania

Gangster of Love trata temas serios con un enfoque popular

por 

- El documental del croata Nebojša Slijepčević ha ganado el premio del público de la novena edición del festival ZagrebDox

El primer largometraje documental del croata Nebojša Slijepčević, Gangster of Love, fue la encargada de inaugurar la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental ZagrebDox, donde se hizo con el premio del público. El tono ligero, casi cómico, de la película la sitúa en la categoría de cine accesible, pero en realidad se trata de una seria exploración de la mentalidad, temas sociales y la naturaleza de las relaciones, sobre todo desde el punto de vista de los hombres. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El gángster que da título a la película es Nedeljko Babić, que se ganó el apodo no gracias a sus actividades criminales sino a sus habilidades como celestino, ya que ha propiciado 290 matrimonios a lo largo de sus 25 años de carrera. Vive en Imotski, una pequeña localidad de la montañosa región de Dalmatinska Zagora, donde rige una sociedad patriarcal dominada por hombres físicamente fuertes pero emocionalmente cerrados a los cuales les gusta pavonearse por sus conquistas sexuales, normalmente imaginarias. Esta ambientación es común a otras dos películas croatas, la comedia Sonja and the Bull [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(leer más), de Vlatka Vorkapić, y A Letter to My Father [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Damir Cucic
ficha de la película
]
, de Damir Čučić, ganadora del Festival de Pula.

Slijepčević sigue los pasos del protagonista mientras busca pareja a Maya, una mujer búlgara de 33 años. Es guapa y con buen corazón, pero tiene un hijo pequeño, lo cual termina siendo un gran obstáculo para los hombres croatas. A otros no les termina de convencer que no sea croata. Conforme se amontonan los fracasos y Maya está a punto de perder la esperanza, Nedeljko encuentra a Marin, de 45 años, guapo y no exento de inteligencia, y parece que Maya por fin ha encontrado lo que estaba buscando... 

El protagonista es un personaje fascinante y Slijepčević demuestra un gran olfato a la hora de elegir los personajes del documental. Es algo evidente en la elección de Maya como contrapartida de todos los hombres de la película. Y esto es sólo la superficie de un estudio impresionantemente detallado no sólo de los hombres balcánicos de las zonas rurales, sino de la naturaleza de las relaciones y las expectativas en el mundo actual. El hecho de que la película haya sido etiquetada como una comedia y no como un drama psicológico es una ventaja de cara a su distribución.

Esta coproducción de la croata Restart and Fade In, la rumana Subcultura Films y la alemana Kloos & Co., con la participación de ZDF/ARTE, será presentada próximamente en el certamen Hot Docs de Toronto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy