email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2013 Jurado

Steven Spielberg: 'realmente, valoramos continuamente todas las películas que vemos'

por 

- Los nueve jurados de la competición del festival de Cannes, con su presidente a la cabeza, presentaron su visión del certamen y de su propio papel

Una enorme efervescencia mediática rodeó la rueda de prensa que mantuvo este mediodía en la Croisette el jurado de la competición del 66° festival de Cannes. Su presidente, Steven Spielberg, se prestó al juego de preguntas y respuestas acompañado por los otros ocho miembros del jurado: Nicole Kidman, Naomi Kawase, Lynne Ramsay, Vidya Balan, Daniel Auteuil, Ang Lee, Christian Mungiu y Christopher Walz.

Usted solo ha sido jurado en otra ocasión en su vida y fue hace mucho tiempo. ¿Qué le llevó a aceptar la propuesta esta vez?
Steven Spielberg: 
Siempre he tenido mucho trabajo en este periodo del año pero esta vez disponía de más tiempo. Por eso acepté y es para mí un honor y una alegría. No me tiembla el pulso porque, realmente, valoramos continuamente todas las películas que vemos. Nos formaremos una opinión, evaluaremos las películas y veremos si algunas son radicalmente novedosas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué opina de la idea de una competición entre películas de diferentes nacionalidades?
Siempre he aceptado el hecho de que hay una competición enorme a lo largo de todo el año para llamar la atención del público. No obstante, algunas películas se dirigen a públicos más selectos. No hay que mezclar peras con manzanas, esto es, películas que tratan de atraer al mayor número posible de espectadores y obras que aportan formas distintas de ver la vida y voluntad de cambiarla. Las cintas llegan a Cannes de diferentes culturas y esto es una fiesta del cine, no una competición entre películas.

¿Fijará alguna regla en su jurado?
En nuestro grupo, multicultural y compuesto por personalidades de disciplinas distintas, compartimos un idioma: el cine. No hay que lanzar ninguna campaña electoral. Veremos las películas y debatiremos sobre ellas. Es una bocanada de aire fresco.

Ang Lee: Cannes es un festival muy artístico y sofisticado y la competición ya constituye de por sí una buena promoción para los directores seleccionados. Abordaremos cuestiones estilísticas, políticas, sociales… pero puede que haya algo que, simplemente, nos llegue a lo más hondo y se lleve la Palma. En cualquier caso, espero que así sea; si no, habrá que razonar.

Nicole Kidman: En Cannes se seleccionan por lo general películas excepcionales y muy valiosas, así que será un placer juzgarlas. Cannes es una plataforma y una oportunidad fantásticas para descubrir cine. 

Christian Mungiu: Es difícil valorar películas; resulta más sencillo con un par de años de margen. Participar en un jurado supone contribuir en gran medida en la publicidad de una obra. De lo que se trata es de transmitir un mensaje pero hay muchas formas de hacerlo. Lo que yo busco en un director es la honestidad.

Daniel Auteuil: Al consultar los archivos del festival, me di cuenta de que ya había visto un buen número de las películas premiadas en Cannes. Esta es una oportunidad de poder contribuir a esta tradición y desvelar la película que se convertirá en punto de referencia de la temporada.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy