email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2013 Quincena de los Realizadores

Stop-over: Una inmersión en la clandestinidad

por 

- El director suizo Kaveh Bakhtiari rodó durante casi un año la vida cotidiana en Atenas de inmigrantes ilegales procedentes de Irán

El director suizo nacido en Teherán Kaveh Bakhtiari presentó ayer en la Quincena de los Realizadores su primer largometraje documental Stop-Over [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una película sobre la clandestinidad rodada parcialmente en la clandestinidad.

Stop-Over esta ambienta en Atenas pero podría ambientarse en cualquiera otro sitio del mundo que no sea un punto de llegada sino una escala. Los personajes reales de la película de Bakhtiari son inmigrantes sin papeles que dejaron su Irán natal con el objetivo de llegar, previo paso por Grecia, a otros países europeos. Uno de esos iraníes recién llegados es el primo del director. Bakhtiari decide visitarlo en Atenas y allí conoce a otros inmigrantes; entre ellos, Amir, el hombre que les acoge un su pequeño piso y que les ayuda a hacer realidad su sueño de escaparse.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En su casa, Amir impuso una regla de oro: no hablar del pasado. La película hace lo mismo. Casi nada sabemos sobre lo que han vivido esos hombres antes de que llegaran a Grecia, pero gracias a Bakhtiari, cámara al hombro y siempre fuera del campo, nos convertimos en espectadores privilegiados de lo que significa ser clandestino.

El director consigue un equilibrio complicado de alcanzar: estar cerca de estos hombres sin violentar su intimidad, enseñar su dolor sin explotarlo. Somos testigos de sus conversaciones (banales o exasperadas), de sus paseos por la ciudad intentando pasar desapercibidos por la policía, de sus trámites para conseguir documentos falsos, de su optimismo que camina lado a lado con el riesgo y de la desesperación que lleva a uno de ellos a empezar una huelga de hambre.

En una secuencia se dice que el día en el que los inmigrantes dejen de llamar a la puerta de un país rico, eso significará que igual habrá llegado el momento de que los ricos pensaran en su exilio. Esta irónica frase se debate y se filma en un país que se ha vuelto en el ejemplo perfecto del fracaso de las políticas de austeridad de un continente aún visto (¿por cuánto tiempo aún?) como rico.

Stop-Over es una coproducción entre Suiza (Louise Productions) y Francia (Kaleo Films) que forma parte del catálogo de ventas de la agencia Doc & Film International.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy