email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2013 Quincena de los Realizadores / Francia

La fille du 14 juillet: "Permítanse caer en la tentación de la revolución"

por 

- Antonin Peretjatko desborda humor en su primer largometraje: una road movie alocada y enérgica influida por el surrealismo

Una película que comienza con una hermosa joven vendiendo en el principio de la avenida de los Campos Elíseos de París un diario llamado La Commune y reivindica con semejante claridad su filiación con el cine de Godard y sus intenciones criptopolíticas podría anunciar un universo referencial almidonado. Sin embargo, la imaginación burlesca de Antonin Peretjatko desborda rápidamente este juego de influencias y su primer largometraje, La fille du 14 juillet [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, presentado en la Quincena de los Realizadores del 66° festival de Cannes, lleva en volandas al espectador con un estupendo humor tumultuoso dotado del caótico encanto de la juventud y de un espíritu de bricolaje que prueba la destreza del director a la hora de emplear las herramientas de la narración cinematográfica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Propulsada por un humor imparable y multidireccional, esta road movie enérgica con instantes de sobredosis de segundo grado  evita con alegría el descarrilamiento a través de una multitud de saltos lúdicos (se aprecian las larvas del surrealismo de André Breton), un hilo conductor hedonista y sentimental (el verano, las vacaciones, niñas y niños con el corazón y las hormonas desorbitados) y un discurso anarco-libertario subyacente (con tendencias al situacionismo de Guy Debord). Un cocktail, en fin, estimulante, divertido y desenfrenado rodado en 16 mm (a una velocidad ligeramente menor que la que dicta la tradición de los 24 fotogramas por segundo) y con material para todos y cada uno de sus sobreexcitados intérpretes.

Una vez descubierto su ángulo de ataque cómico e irrespetuoso con las instituciones mediante imágenes de archivo de presidentes de la República francesa como Sarkozy y Hollande en el tradicional desfile militar de la fiesta nacional (aceleradas al son de una música circense), La fille du 14 juillet introduce rápidamente a sus protagonistas: la morena Truquette (Vimala Pons), la ruba Charlotte (Marie-Lorna Vaconsin), el tímido Hector (Grégoire Tachnakian) y el izquierdoso Pator (Vincent Macaigne). Acompañados por el lúbrico Bertier (Thomas Schmitt), aquí tenemos a nuestros héroes parisinos que atraviesan las carreteras de Francia camino del sur y de la playa. Un viaje hacia la libertad, lleno de peripecias abracadabrantes, donde se perderán y se encontrarán y se cruzarán con personajes pintorescos como el delirante doctor Placenta (Serge Trinquecoste).

Ráfagas de buenos diálogos, avalancha de gags, salidas poéticas, guiños a Banda aparteRegreso al futuro y El guatequeLa fille du 14 juillet serpentea sin prisa pero sin pausa por su singular universo, mezcla de fantasmas y realidades, caricaturas y retratos precisos, en el que la intriga cede parte del protagonismo a capítulos como de manual de la seducción que inspiran al traidor Bertier. Bajo el humor repleto de imaginación (en el que, no obstante, sobran algunas cosas de tan abundante), surge una acerba crítica social: el marasmo económico de Francia, las amenazas de los derechos sociales, la generación perdida, el aumento de las prohibiciones, los excesos de la policía… De ahí nace un recordatorio (no menos divertido) a la revolución, a la deserción y a la transgresión ilustrado por unos personajes que van a contracorriente con respecto a la masa y por una puesta en escena sincopada (falsos raccords, hábiles flashbacks, monólogos frente a la cámara, cierres de iris, series de fundidos…) que demuestra el talento que acumula Antonin Peretjatko, un fresco alborotador del panorama cinematográfico francés enclavado entre el cine con sello de autor y la comedia convencional al que seguiremos muy de cerca.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy