email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INSTITUCIONES Europa

Xavier Troussard es el nuevo director de MEDIA

por 

- El presupuesto del nuevo programa sigue pendiente de aprobación

Xavier Troussard es el nuevo director de MEDIA

Tras la dimisión de Aviva Silver como responsable del Programa MEDIA, Xavier Troussard, que anteriormente era director en funciones de la Dirección General de Educación y Cultura (EAC), ha tomado posesión de dicho cargo el pasado mes de julio. Troussard, que tiene un máster en derecho y administración, comenzó su carrera como administrador de la Unidad de Política Audiovisual en 1989 en la Dirección General de Información, Comunicación, Cultura y Audiovisual y se convirtió en el responsable de dicha unidad en 2002. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Lo que hace único este proyecto es que intentamos respetar la diversidad, potenciar la solidaridad, cooperar y crear un experimento político. Me parece que tiene un gran protagonismo en la Unión Europea como herramienta en este proceso, por encima de lo que puedan hacer los Estados Miembros, pero no como una entidad que tenga que capturar una imagen, enmarcarla y decir que esa es la cultura europea”, ha comentado Troussard sobre su trabajo en la Dirección General de EAC. El nuevo responsable de MEDIA trabajará bajo las órdenes del también francés Michel Magnier, que sustituyó a Vladimir Sucha como director de Cultura y Creatividad  de la Dirección General de Educación y Cultura a principios de este año.

Creative Europe se divide en tres ramas: Cultura, MEDIA y MEDIA Mundus. Este nuevo programa seguirá proporcionando ayudas para el desarrollo cinematográfico, la formación y la distribución, así como el lanzamiento de un nuevo fondo de garantía para facilitar el acceso a la financiación de los sectores culturales y creativos. El presupuesto de Creative Europe ascenderá a 1300 millones de euros para el periodo 2014-2020, un 9 % más que MEDIA y Cultura juntos. Esta  propuesta de presupuesto formulado por la Comisión Europea aún debe ser ratificada por el Parlamento. 

El pasado 17 de julio, los representantes de los estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo sobre un reglamento que afirma la existencia de Creative Europe y se compromete a cerrar la aprobación por parte del Parlamento. COREPER, que se compone por los representantes de los países miembros, subrayó la importancia de llegar a un acuerdo lo antes posible. Esta decisión permitirá que la Comisión Europea siga con sus preparativos del programa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy