email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA España

Lo imposible impulsa la cuota de mercado del cine español al 19.5 % en 2012

por 

- El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) publica los datos oficiales del año cinematográfico 2012

Lo imposible impulsa la cuota de mercado del cine español al 19.5 % en 2012

Lo imposible [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Juan Antonio Bayona
ficha de la película
]
, de JA Bayona, se ha confirmado como la gran salvadora del cine español en 2012. Con 41 millones de euros recaudados, casi un tercio del total de todas las producciones españolas estrenadas, es la principal responsable de que la cinematografía nacional haya pasado de una cuota de mercado del 15.6 % en 2011 al 19.5 % en 2012, según se desprende de los datos oficiales publicados por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Uno de los datos más significativos del informe, publicado por el ICAA con algunos meses de retraso con respecto a otros años, se refiere a la afluencia de espectadores a los cines. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, los cines españoles perdieron casi cuatro millones de espectadores, que se unen a los 40 que dejaron de ir a las salas entre 2004 y 2011. Una auténtica sangría que se está manteniendo e incluso agravando en este 2013.

Lo imposible, película española más taquillera de la historia, ha sido además la cinta con mayor recaudación del año, por delante de la estadounidense Saga Crepúsculo: Amanecer, Parte 2 (3.19 millones de espectadores), la española Las aventuras de Tadeo Jones [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 (2.72), de Enrique Gato; la neozelandesa El Hobbit: Un viaje inesperado (2.18), y la francesa Intocable [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(2.58, aunque con menor recaudación que la anterior), de Eric Toledano y Olivier Nakache

En cuanto a las producciones españolas, tras las citadas películas de Bayona y Gato, las más vistas han sido Tengo ganas de ti [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(1.98 millones de espectadores), Ira de titanes (837 056), Luces rojas [+lee también:
tráiler
entrevista: Rodrigo Cortés
ficha de la película
]
(466 868) y El cuerpo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(416 848).

Como es habitual, el cine estadounidense mantiene una posición dominante en el mercado español, aunque en 2012 ha perdido diez puntos (pasa del 69.24 % al 59.53 %), que van a parar en partes casi iguales a los cines español, europeo y de otros territorios (gracias sobre todo a la neozelandesa El Hobbit). Por su parte, el cine europeo excluyendo el español experimenta un ligero ascenso, con una cuota de 17.57 % (en 2011 fue del 13.24 %). 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy