Mademoiselle Paradis (2017)
What Will People Say (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Arrhythmia (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Scary Mother (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2013 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Una mujer se ahoga en The Police Officer’s Wife

por 

- O cómo una familia feliz se destruye en 59 capítulos. La última película del alemán Philip Gröning compite por el León de Oro de la 70ª Mostra de Venecia

Una mujer se ahoga en The Police Officer’s Wife

Después de haber recibido reconocimientos internacionales en Locarno y de haber ganado tanto el premio especial del jurado en Sundance como el European Film Award en 2006 con El gran silencio [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Philip Groening
ficha del filme
]
, el director alemán Philip Gröning compite en la 70ª Mostra de Venecia con The Policeman’s Wife [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Philip Gröning
ficha del filme
]
, una ficción compuesta por 59 capítulos y 175 minutos de metraje.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Un hombre y una mujer viven en una pequeña casa de la periferia. Él es policía y ella se ocupa de la casa y de su hija. La joven (encarnada por una impresionante Alexandra Finder) acuna a la niña y le da todo su amor en un nido familiar con todos los visos de no tener ningún problema. La cría, sin embargo, es una especie de salvavidas para su madre: sus tobillos, su rostro y el resto de su cuerpo aparece anquilosado por las marcas de una violencia conyugal que la ha llevado al sufrimiento y el aislamiento.

Cada capítulo es, en realidad, una escena de la película, como si fuera un pulmón que se dilata y se contrae entre dos fundidos a negro sin que la cantidad de oxígeno que entra y sale en cada respiración fuera la misma. Hay capítulos muy breves (de unos segundos apenas) y otros que dejan más espacio a la narración. El público deberá pasar por la mitad de ellos antes de comprender el verdadero meollo de la cinta, a saber, la violencia conyugal que se mantiene largo rato escondida dentro de una burbuja de felicidad que tarda mucho en explotar.

El punto de vista de Gröning en relación a sus personajes se mantiene distante. Se niega a desvelar el mal o a asimilar la crueldad. El hombre también parece ser más bien víctima de la bipolaridad, lo que constituye un veneno para la pareja que se lleva todo por delante: relaciones, personalidades, identidades… Solo la pequeña parece salvada por los esfuerzos de la madre, pero la gangrena avanza y el espectador termina por entender que no hay curación posible. Esta inquietud constituye la principal fuente de tensión de la cinta y confiere al personaje de la niña (interpretado alternativamente por dos hermanas gemelas) la capacidad de conmover por su sencillez y la pureza de sus reacciones.

The Policeman’s Wife no presenta una gran cantidad de escenas violentas pero sí muestra sus devastadores efectos. La radicalidad del montaje permite la presencia de capítulos más abstractos, mientras que otros parecerán superfluos teniendo en cuenta la duración del relato, que tal vez habría perdido en sencillez si se hubiese sometido al yugo del recorte. La historia da miedo sobre todo por eso, por su simpleza, por lo hermosa que parece en su comienzo y por cómo deriva hacia el horror a un ritmo insólito que da que pensar: todos podríamos llegar a esa situación sin saber muy bien cómo degeneramos hasta tal punto.

(Traducción del francés)

Lee también

Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss