email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Sacro GRA

por 

- Una colección de historias y paisajes que flotan en torno al anillo de asfalto que rodea Roma.

Sacro GRA

¿Qué tienen en común un noble piamontese venido a menos que vive con su familia en un estudio, un botánico en busca de un remedio para las palmeras afectadas por larvas, un príncipe y su castillo-estudio de fotografía, un camillero de ambulancia y un pescador de anguilas que vive en la orilla del Tíber? Nada, al margen de que todos ellos viven y se mueven cerca del Grande Raccordo Anulare. El director Gianfranco Rosi ha deambulado durante los últimos dos años por estos 70 kilómetros de carretera que rodean Roma como un anillo de Saturno en busca de historias. El resultado, el documental Sacro GRA [+lee también:
tráiler
entrevista: Gianfranco Rosi
ficha de la película
]
[ndt: el título hace un juego de palabras con el Santo Grial, que en italiano se llama Sacro Graal], ha ganado el León de Oro en el Festival de Venecia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Para los habitantes de Roma, el GRA es sinónimo de caos, tráfico y salidas equivocadas. Sin embargo, la vida bulle a ambos lados de este cinturón de asfalto que no consigue mantener el incontenible crecimiento de la metrópolis. Rosa ha explorado esta tierra de nadie, en busca de hombres y mujeres que pudiesen ser grabados e historias que pudiesen ser contadas. 200 horas de metraje y el montaje realizado con Jacopo Quadri las ha llevado al cine.

En Boatman, Rosi había mostrado una jornada en la vida de un barquero del río Ganges, mientras que en Below Sea Level se trasladó al desierto americano para mostrar una comunidad de sin techo que vivía en una base militar abandonada. En El Sicario, room 164 hacía un retrato de un ex asesino de un cartel mexicano. En este Sacro GRA, el director, que no admite diferencias entre la ficción y el documental, ha llevado a cabo una especie de abstracción del espacio a través de esta gigantesca serpiente que se muerde la cola, a partir de la motorización masiva ocurrida en los años 60.

La película nace de la idea del urbanista Nicolò Bassetti, que propuso al director hacer una recolección de las historias y paisajes que tuviesen una continuidad narrativa. La búsqueda de localizaciones ha seguido un ensayo del arquitecto Renato Nicolini y el libro “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino, que han subrayado el encuentro entre lo real y lo imaginario. Alejada de los espacios conocidos de la capital italiana, en un juego diametralmente opuesto al realizado por Paolo Sorrentino en La grande bellezza [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Paolo Sorrentino
ficha de la película
]
, Sacro GRA es un espectacular ensayo sobre la identidad inmaterial y sus apariciones fugaces y fantasmagóricas, sus botánicos alquimistas, príncipes kitsch, paramédicos hijos de mamá o pescadores que regalan perlas de sabiduría popular.

Esta producción de Marco Visilberghi para DocLab con la francesa La Femme Endormie será estrenada en Italia el 26 fr septiembre por Officine UBU

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy