email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ESTRENOS Italia

Los Universitari de Moccia parecen sacados del instituto

por 

- La nueva película del novelista y cineasta Federico Moccia se estrena en 350 pantallas de Italia el 26 de septiembre de la mano de Medusa

Los Universitari de Moccia parecen sacados del instituto

Federico Moccia es el campeón del cine de adolescentes, lleno de amores románticos y sobrenombres bufos en el seno de cierta burguesía romana, la de los barrios del norte de la capital. Si uno se aleja de esa dimensión, sus obras pierden eficacia y autenticidad. Tal es la impresión que uno tiene tras haber visto su último largometraje como director, Universitari - Molto più che amici [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, el primero que no es fruto de una adaptación de una novela propia (el guion original es obra de Moccia y Ilaria Carlino), que no gira en torno a una historia de amor (si bien la faceta sentimental no está ausente) y que trata de centrarse en otros asuntos (la ampliación de la familia).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Como indica el título, aquí los protagonistas han crecido con respecto a las anteriores películas y estudian en la universidad. Tres chicos y tres chicas que han debido trasladarse a las afueras de Roma para seguir sus estudios y que comparten piso: Carlo (Simone Riccioni) aspira a ser director; Alessandro (Primo Reggiani) quiere ser cómico pero, mientras tanto, compra los exámenes de Medicina; Faraz (el francés Brice Martinet) es iraní y se siente tan ligado a su tierra como atraído por los valores occidentales; a Giorgia (Nadir Caselli) le faltan esas mismas raíces y la atención de sus padres; Francesca (Sara Cardinaletti) mantiene una relación destinada al fracaso con un profesor, y Emma (Maria Chiara Centorami) sueña con participar en Gran Hermano pero, mientras tanto, se desnuda en un local nocturno.

"En esta casa, los protagonistas forman una nueva familia: la que ninguno de ellos ha tenido nunca", precisa Moccia, haciendo hincapié en que es la idea principal del film. El problema es que las vicisitudes de estos chicos no apasionan, los sentimientos que se esconden entre ellos no están justificados. Los personajes siguen teniendo un lado demasiado infantil; por sus diálogos, cabría entender que están aún en el instituto. Un ejemplo de ello son las bromas con trasfondo misógino que se suceden una tras otra y que son más propias de una edad preadolescente.

La fuerza de las películas de Moccia, tanto aquellas que ha escrito solamente como esas que también dirigió, radica en los sueños con que impregna el alma de los espectadores más jóvenes con sus historias de amor fabulosas, tanto en Italia como en el extranjero (los remakes di Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
reventaron la taquilla española). En la cinta que nos ocupa, la fuente parece haberse agotado, y, a falta de grandes nombres (en las anteriores entregas figuraron actores como Riccardo Scamarcio o Raoul Bova), está por ver si el "planeta Moccia" conseguirá llegar una vez más a su público, aun en una versión más "adulta".

Universitari es una producción de Lotus Production y Medusa Film. Esta última también es la encargada de su estreno en 350 cines italianos el 26 de septiembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy