email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Grecia

De la tierra a la luna inspira el primer film de animación griego

por 

- Angelos Spartalis utiliza collages y técnicas del teatro de sombras para llevar el clásico de Julio Verne por primera vez a una película de animación

De la tierra a la luna inspira el primer film de animación griego

“Hemos luchado por el proyecto durante cinco años. Nos hemos llevado nuestra ración de golpes antes de conseguirlo, pero ahora está listo”, ha dicho el cineasta, escritor, pintor e ingeniero Angelos Spartalis durante la presentación de De la tierra a la luna el pasado lunes en el Festival Internacional de Cine de Atenas.

Spartalis, que no es nuevo en el mundo de la animación, ha recorrido el circuito de festivales en los últimos años, presentando obras que mezclaban la acción real con la animación por collage. En su séptimo trabajo, se ha dejado la piel y ha presentado su primer largometraje totalmente animado, que es además el primero realizado en Grecia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La estética requiere algo de tiempo para acostumbrarse, como todas las películas de Spartalis, pero de esta manera la historia surge cuando los ojos se aclaran lo suficiente para apreciar la crudeza de los dibujos.

“La historia pedía ser hecha con collage”, ha explicado Spartalis. “Los valientes soldados de Verne estaban orgullosos de no estar hechos de una pieza, de que les cambien sus extremidades, de que sus brazos terminen en ganchos, sus mandíbulas hechas de plata y sus narices modeladas con plástico”, ha agregado.

La película en sí parece un collage, con tópicos culturales y anacronismos pop esparcidos por todo su metraje. La tripulación del Barbicane habla en griego antiguo. Michel Ardan está vestido con un traje del Dr Peppers. Van Gogh se presenta para pintar la bandera de la nave espacial y los dialectos surgen aquí y allá para animar los diálogos.

“Es una idea de Monty Python, como en Los caballeros de la tabla cuadrada, una comedia de época que termina con la irrupción de policías y bomberos de la actualidad”, destaca, mientras explica que “guionistas más listos que yo han evitado llevar el libro de Verne al cine, porque, por muy bueno que sea, todo el mundo habla al mismo tiempo y en realidad no sucede nada. Así que teníamos que inventarnos algo, hacer trucos como esos para que el público se interesasa. Esperemos haberlo conseguido”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy