email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LONDRES 2013

The Double: el recuerdo de las cosas pasadas

por 

- El segundo largometraje de Richard Ayoade es una de las sensaciones del Festival de Cine de Londres y un indicador del buen futuro que se le augura al cine británico

The Double: el recuerdo de las cosas pasadas

El cineasta británico Richard Ayoade demostró ser un talento prometedor, ganando un puñado de premios, con su ópera prima de 2010 Submarine [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. The Double [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, su segunda película, es mucho más ambiciosa y cumple con más que suficiencia aquella promesa que era su debut. Basada en la novella de 1848 El doble, de Fiodor Dostoievsky, The Double presenta a un oficinista llamado Simon James (Jesse Eisenberg) que tiene poco más o menos la personalidad de un folio en blanco. La mayoría de sus colegas, incluyendo el objeto de sus deseos, Hannah (Mia Wasikowska), siquiera recuerda su nombre. El problema empieza cuando su doppelgänger James Simon se une a la compañía. James es tan socialmente adaptable cuanto Simon resulta inadaptable; es un trepa en la empresa y en la sociedad y solo piensa en explotar a su doble de todas las maneras posibles, incluyendo la de reemplazarlo en su camino hacia el corazón (y la cama) de Hannah. Simon debe encontrar una manera de librarse de su doble y reclamar su propia vida. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Para públicos con una noción de historia del cine y literatura, The Double se antojará poco original. Ayoade crea un mundo distópico y kafkiano que se debe a partes iguales a Brazil, de Terry Gilliam, y a El amuerzo desnudo, de David Cronenberg. El meticuloso diseño de producción crea un universo oscuro, a menudo subterráneo, repleto de ruidosos ascensores, luces y televisores parpadeantes, y fotocopiadoras y ordenadores prototipo de los años 50. Sin embargo, bajo las rarezas de su superficie, Ayoade elabora un cuento que es a la vez una tierna historia de amor y una meditación sobre la naturaleza de la existencia, e incluso se beneficia de una buena dosis de humor sarcástico. El director ha conseguido, además, la mejor actuación hasta la fecha de Eisenberg, en un exigente doble papel en donde hay claras diferencias entre los personajes. Y tras Stoker [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, Wasikowska vuelve a entregarnos sin esfuerzo alguno a otro personaje dañado y complejo. Con Ayoade, el futuro del cine británico está en buenas manos.

El British Film Institute, Film4, Alcove Entertainment y Attercorp Productions producen The Double. StudioCanal es su distribuidora en el Reino Unido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy