email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Francia

El cine es un sector económico de talla XL

por 

- Recogemos todas las cifras sobre el impacto del cine en la economía francesa y actualizamos la coyuntura de producción cinematográfica en 2013

El cine es un sector económico de talla XL

Un estudio del BIPE presentado ayer por el CNC muestra que el cine, la producción audiovisual y los sectores del vídeo y el videojuego representaron 16.200 millones de euros de valor añadido directo, indirecto e inducido (un 0,8% del PIB francés) en 2012 y más de 340.000 empleos (1,3% del empleo total de Francia). Los sectores en los que ha contribuido el CNC generaron el año pasado un valor añadido directo de 8.500 millones de euros, cantidad similar a la de la industria del automóvil (8.600 millones) y superior, por ejemplo, a la de la industria farmacéutica (6.400 millones).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El año pasado, las ayudas atribuidas por el CNC ascendieron hasta los 770,4 millones de euros; es decir, un 4,7% del valor añadido global del sector en el que contribuye: por cada euro que el CNC invierte, se generan 21€ de valor añadido.

El sector específico del cine representa un valor añadido de 6.000 millones de euros. Basándonos en la afluencia de público a los cines en 2012 (203,4 millones de entradas vendidas), un boleto (6,42 euros de media) generaba cinco veces más el importe gastado inicialmente. Sirva a modo de comparación que el valor añadido directo del cine en 2011 (3.300 millones de euros) representaba el 0,2% del PIB francés, mientras que en Reino Unido representaba el 0,1% (1.800 millones).

Por su parte, la Ficam (Federación de las industrias cinematográfica, audiovisual y multimedia) presentó las cifras del Observatorio de la producción de cine durante los nueve primeros meses de 2013: entre enero y finales de septiembre se rodaron 152 largometrajes de iniciativa francesa, uno menos que el año pasado. Sin embargo, la inversión bajó un 7%: el presupuesto medio ha pasado de 6,2 millones en 2012 a 5,3 millones en 2013, con un aumento muy fuerte de obras de bajo presupuesto (de entre 1 y 2 millones de euros) y un descenso del 38% del número de producciones con un talonario superior a los diez millones. Cabe destacar, por último, que la deslocalización de los rodajes disminuye (21%, por un 31% en 2012) después de que los productores hayan anticipado la reforma del crédito fiscal aprobada en julio por la Comisión Europea, con retroactividad hasta el 1 de enero  de 2013.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy