email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

MUCES 2013

Segovia acoge un encuentro sobre el cine europeo

por 

- Los directores de MUCES y de la oficina del Parlamento Europeo en España pasan revista en RNE junto con cineastas, productores y actores invitados a algunos de los problemas acuciantes de la industria

Segovia acoge un encuentro sobre el cine europeo
El póster de MUCES y el premio LUX

Como ya es tradición, la Muestra de Cine Europeo de Segovia acogió ayer un debate sobre cine europeo en el programa El séptimo vicio de RNE, dirigido por Javier Tolentino. El encuentro forma parte del vínculo que MUCES y la Oficina del Parlamento Europeo en España han establecido con el fin de promocionar en el seno de la Muestra el Premio LUX. No en vano, MUCES es el primer festival en Europa que proyecta las diez películas seleccionadas en el primer corte, incluyendo las tres finalistas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El director de MUCES, Eliseo de Pablos, aprovechó la ocasión para destacar la “dicotomía total entre producción y distribución en España. No es de recibo tener una cuota de pantalla tan baja siendo la segunda potencia de producción cinematográfica en Europa. ¿Cómo es posible que no se vean películas que ganan en Locarno o Moscú [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
? Espero que la nueva comunicación sirva para remediar esto”.

El actor Emilio Gutiérrez Caba, homenajeado anoche, apuntó otra distinción: “entre política oficialista y no oficialista, entre la España de los medios y la España real”. “Según los propios políticos, el cine español es malísimo”, añadió el escritor, crítico y director Augusto Martínez Torres. El director y productor portugués Rodrigo Areias afirmó que la “problemática es similar en Portugal” y que, a pesar de la reconocida calidad de ambos cines nacionales, “la mala imagen del cine y de las subvenciones a la cultura dificultan mucho la labor”.

Más optimistas se mostraron Ignacio Samper, director de la oficina del Parlamento Europeo en España, para quien “hay varios cines europeos pero todos ellos tienen unos valores en común que son solidaridad, democracia y valores humanos”, y la directora estonia Kadri Kõusaar (The Arbiter [+lee también:
crítica
ficha de la película
]
), que declaró que “el futuro del cine mundial está en el streaming”.

Por último, Eliseo de Pablos recordó que “después de ocho años, el ministerio de cultura ha quitado la subvención a MUCES”. A pesar de ello, la edición de 2013 ha conseguido llevar a la ciudad castellana un total de 91 “películas difíciles que son lo mejor que se está haciendo ahora mismo en Europa”, en palabras del cineasta Fran Araújo (El rayo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy