email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BRATISLAVA 2013

La eslovena Class Enemy domina el palmarés del Festival de Bratislava

por 

- El debut del joven director Rok Bicek se marcha del certamen con un buen puñado de premios

La eslovena Class Enemy domina el palmarés del Festival de Bratislava
Class Enemy by Rok Bicek

El joven realizador esloveno Rok Bicek ha sido el gran triunfador del Festival Internacional de Cine de Bratislava al hacerse con el Grand Prix, el premio del público y el FIPRESCI con su impresionante Class Enemy [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rok Biček
entrevista: Rok Bicek
entrevista: Rok Bicek
ficha de la película
]
. El jurado ha elogiado la cinta por su “lúcido estudio de los acentuados conflictos generacionales desencadenados por la alienación y la intolerancia”. La tensión crece entre los estudiantes y su nuevo profesor alemán, que es acusado de incitar a una joven al suicidio. Igor Samobor ganó el premio al mejor actor por su interpretación del profesor. El jurado FIPRESCI alabó su “gran guion, personajes perfectamente delineados, mezcla de actores profesionales y no profesionales y precisos movimientos de cámara”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

El premio a la mejor actriz fue para Anne Odell por el drama The Reunion [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. Odell, que es además la directora de la cinta, utiliza su identidad y su historia para analizar la frontera que separa la fantasía de la realidad. “Anne Odell presenta la creación dinámica de un personaje tratando temas como la alienación de los jóvenes en la sociedad contemporánea”, ha declarado el jurado al entregar el premio.

Por su parte, el galardón al mejor director fue compartido por Bobo Jelčič y Jurij Bykov, por A Stranger [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bobo Jelcic
ficha de la película
]
y The Major respectivamente. La primera analiza las fronteras invisibles que existen en la ciudad de Mostar veinte años después de la guerra a través del dilema de Slavko, que no sabe si puede acudir al funeral de un amigo musulmán. “El estilo innovador [del director] proporciona a la historia la sensación absorbente del clima político de la ciudad”, ha afirmado el jurado, que elogió a Bykov por “dirigir por una técnica instintiva dejando la consciencia desnuda ante los engaños de la policía”. Este drama está protagonizado por Sergej Sobolev, comandante de la policía local, que atropella a un niño mientras corría hacia el hospital, donde su mujer estaba de parto. El niño muere y el comandante se ve en una encrucijada: ir a la cárcel o encubrir el accidente.

El premio honorífico fue entregado al director danés Bille August, ganador de un Oscar y dos Palmas de Oro. El certamen eslovaco y la ciudad de Bratislava siguen dando mucha importancia a los artistas cinematográfico locales. La última baldosa del paseo de la fama de Bratislava ha estado dedicado a la actriz de cine y teatro Eva Krížiková. En su honor fue proyectada la comedia checoslovaca Quadrille (1955).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy