email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Italia

Festival de Cine Negro de Courmayeur: “Un programa espectacular”

por 

- Cine de género llegado de Escandinavia, Italia y Cataluña y mucho más, en la 23ª edición del certamen dirigido por Giorgio Gosetti y Marina Fabbri, del 10 al 15 de diciembre

Festival de Cine Negro de Courmayeur: “Un programa espectacular”

Del cine negro escandinavo al terror italiano, pasando por los artesanos catalanes del cine de género, grandes autores como Ridley Scott y una pizca de fantasía. La 23ª edición del Festival de Cine Negro de Courmayeur, que tendrá lugar del 10 al 15 de diciembre en la célebre localidad alpina, se presenta especialmente variada. “Un programa espectacular para una de las ediciones más sorprendentes de la última década, a pesar de las dificultades”, en palabras de Giorgio Gosetti, que dirige el festival junto a Marina Fabbri.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Entre las diez películas a concurso estarán representadas Escandinavia con The Keeper of Lost Causes [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Eugenio Mira
ficha de la película
]
, de Mikkel Nørgaard, y The Hour of the Lynx [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Søren Kragh-Jakobsen; Italia con Neve, de Stefano Incerti (que en 2010 presentó en Venecia Gorbaciof [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Stefano Incerti
ficha de la película
]
), y Vinodentro [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Ferdinando Vicentini Orgnani (leer más); España con las coproducciones Wakolda [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(con Argentina, Francia y Noruega), de Lucia Puenzo, y Enemy (con Canadá), de Denis Villenueve, y el Reino Unido con Dom Hemingway [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, de Richard Shepard.

Fuera de competición será presentado “el verdadero cine negro del siglo XXI”, o sea, la coproducción anglo-estadounidense The Counselor [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por un reparto de excepción (Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem, Brad Pitt y Bruno Ganz), y la italiana La voce, debut de Augusto Zucchi, con el actor Rocco Papaleo en el papel de un imitador utilizado por los servicios secretos para reproducir la voz de un ministro fallecido.

The Troubled Man, de Agneta Fagerström-Olsson, la última investigación del inspector Wallander, personaje creado por el escritor sueco Henning Mankell, será la protagonista de un evento especial. Mankell será invitado especial del certamen, donde recogerá el premio Raymond Chandler.

El cine de género realizado en Cataluña bajo el franquismo, entre los años 50 y 60, será objeto de una retrospectiva compuesta por diez títulos, entre ellos ¿Pena de muerte? y Yo maté, de Josep Maria Forn. El ciclo Cantieri della paura, organizado en colaboración con Istituto Luce Cinecittà, se concentrará en el nuevo cine de terror realizado en Italia, con obras como el debut de Riccardo Paoletti, Neverlake. Tampoco faltará el cine de fantasía a través de un maratón para celebrar el regreso de El Hobbit, el debut en Italia di Lluvia de albóndigas 2, el descubrimiento de un nuevo héroe para los más pequeños: el gato Thunder de la película belga The House of Magic, y la relectura realizada por Enzo D’Alò (Pinocchio [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) de La flauta mágica, en honor de Vincenzo Cerami.

Como es habitual, el certamen contará con numerosos encuentros literarios con grandes maestros del género. Junto a Mankell, acudirán al evento el francés Jean-Christophe Grangé, el sudafricano Lauren Beukes, el israelí Assaf Gavron y los italianos Roberto Cotroneo, Enrico Vanzina (que debuta en el género), Carlo Bonini y Giancarlo De Cataldo.

Entre las novedades de este año destacan el cine virtual a través de la plataforma MyMoviesLive!, donde será posible ver en streaming una selección de películas a concurso y de pasadas ediciones, y la colaboración con Spotify, donde serán publicadas listas de reproducción inspiradas en el cine negro. Por último, el Festival de Courmayeur será el primer certamen cinematografico italiano que presenta todas sus películas con tecnología 4K.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy