email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

GIJÓN 2013

Ida triunfa contundentemente con cinco premios

por 

- El certamen asturiano aplaude sin discusión la película que Pawel Pawlikowski rodó en su Polonia natal, que habla de heridas del pasado a través de sus dos personajes femeninos

Ida triunfa contundentemente con cinco premios
Ida, de Pawel Pawlikowski

Patrice Leconte, quien inauguró el 51 Festival Internacional de Cine de Gijón con su último film, Une promesse [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, y presidente del jurado internacional, ha reconocido la fascinación que Ida [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Pawel Pawlikowski
ficha de la película
]
cosechó entre sus miembros desde el mismo momento en que la vieron, al comienzo del festival: por eso no hubo discusión para decidir el veredicto. De esta forma justifica los cuatro premios otorgados a esta coproducción entre Polonia y Dinamarca -Mejor largometraje, actriz (Agata Kulesza), guión (del director y de Rebecca Lenkiewicz) y el "Gil Parrondo" a la dirección artística (Katarzyna Sobanska y Marcel Slanwinski)-, a los que hay que añadir el premio del Jurado Joven, compuesto por espectadores de edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, que también premió como mejor cortometraje el italiano La prima legge di Newton, de Piero Messina.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El resto de los laureles de la sección oficial ha quedado un tanto eclipsado por la contundencia del triunfo de la sexta película de ficción de Pawlikowski, que ya fue galardonado en Gijón, en el año 2000, por The Last Resort e incluso disfrutó de una retrospectiva en su 45 edición. Aún así, hay que destacar el galardón al mejor actor para Alexandre Landry, por su trabajo en la cinta canadiense Gabrielle, y el de mejor director al norteamericano Jeremy Saulnier, por su pulso narrativo en la violenta Blue Ruin.

El palmarés se completa con el Premio Especial del Jurado para la intimista cinta mexicana Los insólitos peces gato [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Claudia Sainte-Luce (premio revelación en Toronto), el del público de la Sección Oficial para el tremendo drama sudafricano Little one, del experimentado Darrell James Roodt, y el Fipresci para la coproducción franco-belga Henri [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Yolande Moreau
ficha de la película
]
, primer trabajo en solitario como directora de la gran actriz y guionista Yolande Moreau.

Otro galardones, concedidos por el Jurado de cortometrajes, han recaído en el suizo Pavaneh, de Talkhon Hamzavi, y el galo Cargo cult, de Bastien Dubois (ex-aequo al mejor corto), mejor director para la danesa Kira Richards Hansen por Fucking Tos y mejor guión a Luminita, del portugués André Marqués. Y es que Gijón siempre ha tenido muy en cuenta las canteras: ese talento joven que en próximos años, seguramente, cope la Sección Oficial de este maduro certamen.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy