email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TURÍN 2013 Competición

The Mafia Only Kills In Summer: un Forrest Gump a la siciliana

por 

- El debut en el cine de Pierfrancesco Diliberto, conocido en televisión como Pif, mezcla la comedia grotesca con el compromiso social

The Mafia Only Kills In Summer: un Forrest Gump a la siciliana

The Mafia Only Kills In Summer [+lee también:
tráiler
entrevista: Pierfrancesco Diliberto
ficha de la película
]
(La mafia uccide solo d’estate), que podría ser traducido como "La mafia sólo mata en verano", primera producción italiana presentada en la competición del Festival de Turín, es el sugerente debut como director de Pierfrancesco Diliberto, muy conocido en televisión bajo el nombre de PIF. Diez años en la versión italiana de Caiga quien caiga (llamada Le iene) y en su propio programa, Testimone (Mtv), no bastan para que sea un director de cine. Pero sin embargo, este palerminato de 40 años ha conseguido serlo con esta interesante mezcla de comedia grotesca repleta de recuerdos personales y compromiso social. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La mafia uccide solo d’estate comienza en Palermo el 10 de diciembre de 1969: el protagonista, Arturo, es concebido mientras en esa misma calle, Viale Lazio, un grupo de mafiosos (entre ellos Salvatore Riina y Bernardo Provenzano) lleva a cabo una de las matanzas más sangrientas de Cosa Nostra. A partir de ese momento, la vida de Arturo (Alex Bisconti) se cruzará con la de mafiosos, policías y jueces en una especie de Forrest Gump a la siciliana.

La primera mitad de la película se desarrolla a través de los ojos de un niño, donde realidad y ficción se confunden. Arturo crece en una ciudad que rechaza la existencia de la mafia y, cuando alguien es asesinado, todos dicen que ha sido un delito de honor: “ese perseguía demasiadas faldas”. El joven se enamora de su compañera de clase Flora (interpretada por Ginevra Antona y Cristiana Capotondi). Ironía de los guionistas Michele Astori, Marco Martani y Pif, cuando ve en televisión al presidente Giulio Andreotti que habla de su declaración de amor en un cementerio a su futura esposa, Arturo se declara fan del político más controvertido de Italia. Colecciona fotos y artículos sobre Andreotti y en carnaval se disfraza de él, armado de joroba y orejas de punta (en referencia a Il divo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nicola Giuliano
entrevista: Paolo Sorrentino
entrevista: Philippe Desandre
ficha de la película
]
, de Paolo Sorrentino).

El jefe de la policía Boris Giuliano, el juez Rocco Chinnici, el general Carlo Alberto Dalla Chiesa, el diputado comunista Pio La Torre. ¿Cuántos homicidios serán necesarios para que Arturo, ya adulto (interpretado por el director), se dé cuenta de que la mafia mata, y no sólo en verano? Coincidiendo con la terrible temporada de las masacres de los 90, que se culmina con los asesinatos de Giovanni Falcone, Paolo Borsellino y sus escoltas, el impacto emocional de la cinta crece exponencialmente. Sin dejar el tono satírico, situaciones hilarantes y gags que ridiculizan a los mafiosos sin quitar gravedad a los hechos, consigue divertir y conmover al mismo tiempo.

Resultan sorprendentes la capacidad de dirección, el montaje de Cristiano Travaglioli y la fotografía de Roberto Forza, que utiliza una luz heterogénea para recrear los recuerdos del autor en una ciudad tan completa como Palermo. Forza ha trabajado con Marco Tullio Giordana en muchas películas, como La mejor juventud [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
o Los cien pasos. El propio Pif ha sido ayudante a la dirección de la segunda, a la que debe mucho: no sólo por la visión infantil de la vida de Peppino Impastato, sino porque nadie ha conseguido ridiculizar la mafia como lo hizo el periodista y activista siciliano desde su radio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy