email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SUNDANCE 2014

Tres películas nórdicas competirán en diferentes secciones del Festival de Sundance

por 

- Blind y Sleepwalker de los directores noruegos Eskil Vogt y Mona Fastvold, y Concerning Violence del sueco Göran Hugo Olsson, seleccionados en el certamen de enero

Tres películas nórdicas competirán en diferentes secciones del Festival de Sundance
Blind, de Eskil Vogt

Tres películas nórdicas competirán en diferentes secciones en el Festival de Sundance –el escaparate de cine independiente más importante de América, en Park City, Utah– que tendrá lugar desde el 16 al 26 de enero de 2014: Blind [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Eskil Vogt
entrevista: Eskil Vogt
ficha de la película
]
y Sleepwalker de los directores noruegos Eskil Vogt y Mona Fastvold, respectivamente, y el documental Concerning Violence del sueco Göran Hugo Olsson.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Ambas competidoras noruegas son óperas primas y estrenos mundiales. Blind es el debut en la dirección de Vogt, el guionista de, entre otros, las premiadas Reprise [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joachim Trier
entrevista: Karin Julsrud
ficha de la película
]
y Oslo, August 31st [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joachim Trier
ficha de la película
]
de Joachim Trier. La historia que también ha escrito es la de una mujer que se ha vuelto ciega y que se niega a abandonar su apartamento.

Siente que cuando su marido dice que se va a trabajar, no lo hace; que cuando manda un email a sus colegas, está hablando con su amante. Al mismo tiempo, Eline, recién divorciada, miente a su hija sobre su soledad; y al otro lado de la calle, un hombre la mira a través de la ventana. También escrita por Vogt, y producida por la noruega Motlys, Blind está protagonizada por Ellen Dorrit Petersen y Henrik Rafaelsen, y se proyectará en la sección World Cinema Dramatic. 

Sleepwalker, de la actriz convertida en directora Mona Fastvold, ha sido filmada principalmente en los Estados Unidos, con la actriz noruega Gitte Witt en el papel principal de Kaia, cuya vida tranquila se pone patas arriba con la inesperada llegada de su hermana Christine y su prometido, Ira. Con un reparto americano que incluye a Brady Corbet (que coescribió el guion junto a Fastvold) y Christopher Abbott, la película está producida por la noruega 4½ Film junto a la neoyorquina Tandem Pictures. En Sundance participará en la sección US Dramatic.

La competidora sueca en la sección World Cinema Documentary, Concerning Violence, de Göran Hugo Olsson, se basa en The Wretched of the Earth (1961), de Franz Fanon, en el neo-colonialismo actual y la inquietud y las reacciones que provoca. La “narración visual de África, sus imágenes de la búsqueda de la libertad, la Guerra Fría, y Suecia” le sigue a su The Black Power Mixtape 1967-1975 [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2011), que le reportó un Guldbagge –el premio nacional de cine sueco– a Mejor Montaje, y se llevó el mismo honor en Sundance.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy