email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

MARRAKECH 2013

El Festival de Cine de Marrakech logra convertirse en un escaparate de cine universal

por 

- El palmarés de esta edición es un reflejo del amplio espectro cinematográfico que abarca el certamen

El Festival de Cine de Marrakech logra convertirse en un escaparate de cine universal
Martin Scorsese y el director coreano Lee Su-Jin, en la ceremonia

La decimotercera edición del Festival de Cine de Marrakech ha vuelto a apostar por el cine surcoreano al premiar con la Estrella de Oro el debut tras la cámara de Lee Su-Jin. Han Gong-Ju, una dramática historia acerca de una adolescente obligada a comenzar una nueva vida en un entorno ajeno a su familia, convenció al jurado encabezado por el legendario cineasta Martin Scorsese. En los últimos años han sido varias las películas procedentes del país asiático las que han competido en Marrakech y en 2009 fue objeto de un tributo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

En esta ocasión ha sido la filmografía escandinava a la que se ha rendido homenaje, con la presencia de invitados como los daneses Mads Mikkelsen y Nicolas Winding Refn o la sueca Noomi Rapace. En el palmarés la región europea también ha encontrado lugar con el premio a una de las actrices con mayor proyección internacional, Alicia Vikander, protagonista de Hotell [+lee también:
tráiler
entrevista: Lisa Langseth
ficha de la película
]
, de la directora sueca Lisa Langseth.

El mejor actor ha quedado en casa, ya que el premio ha recaído en los actores Didier Michon y Slimane Dazi por su trabajo en Fevers [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del franco-marroquí Hicham Ayouch. La película cuenta la historia de un adolescente con problemas familiares y en guerra con todo lo que le rodea cuya vida cambia cuando descubre que el padre que nunca conoció vive en Francia y decide ir a su encuentro.

También han compartido honores los merecedores del Gran Premio del Jurado. Son la estadounidense Blue Ruin -un sorprendente thriller centrado en la venganza que ya suscitó comentarios positivos en la Quincena de los Realizadores de Cannes- y la belleza visual de la coproducción entre Cuba y Venezuela The Swimming Pool. El italiano Andrea Pallaoro ha sido elegido mejor director por Medeas [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, un lírico retrato familiar ambientado en Estados Unidos.

Este variopinto palmarés demuestra la amplia mirada internacional del festival marroquí, que inauguraba esta edición con la producción de Bollywood Ram-Leela. Las proyecciones al aire libre en la colorista plaza de El Jemâa El Fna garantizan grandes momentos al festival, con cientos de personas reuniéndose ante los directores de las películas programadas. Este año fueron el actor Jamel Debbouze, visto en Amélie [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y la saga de Astérix y todo un ídolo en el país norafricano, y el propio presidente del jurado Martin Scorsese los que más público atrajeron al lugar.

Una de las estrellas de esta edición del certamen ha sido el jurado, repleto de grandes nombres. Junto al cineasta estadounidense han confeccionado el palmarés las actrices Marion Cotillard y Patricia Clarkson y los cineastas Park Chan-Wook, Fatih Akin, Paolo Sorrentino -gran ganador de los premios del Cine Europeo (noticia)- y la marroquí Narjjis Nejjar.

Además de Fevers, este año se ha presentando en el marco del festival otra producción local, Traitors, de Sean Gullete, confirmando que el certamen es una gran ventana para mostrar al mundo las novedades de la producción cinematográfica marroquí.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy