A fábrica de nada (2017)
The Charmer (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
One Step Behind the Seraphim (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
En cuorpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INDUSTRIA Francia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Frédéric Boyer desvela las claves de los Work in Progress de Les Arcs

por 

- A pocos días de que arranque su quinta edición, Cineuropa mantuvo un encuentro con el director artístico del festival de cine europeo de Les Arcs

Frédéric Boyer desvela las claves de los Work in Progress de Les Arcs
Frédéric Boyer

El próximo sábado comenzará el quinto festival de cine europeo de Les Arcs, articulado en torno a una fascinante selección (leer más) y a una serie de actividades profesionales que suscitan un gran interés (leer más). Cineuropa se reunió con el director artístico del certamen, Frédéric Boyer, para repasar con detalle el siempre apasionante programa de Work-in-Progress, que tendrá lugar la mañana del 15 de diciembre y acogerá un total de once títulos (puede consultarse la lista al final de este mismo artículo).

Frédéric Boyer: "Las películas seleccionadas en el Work-in-Progressne no deben tener agente de ventas cuando llegan a Les Arcs. No obstante, nosotros no hacemos como en Tesalónica o Sarajevo: nuestras presentaciones duran como máximo diez minutos y suelen componerse de dos o tres secuencias con imágenes centradas en la puesta en escena. Proyectar una película entera hace que pierda fuelle y puede resultar contraproducente. Así lo hacen en San Sebastián y la cosa funciona cuando hablamos de Gloria, pero es más complicado con películas que aún requieren mucho montaje".

"Mi idea es que la conversación gire en torno al aspecto artístico, pues, naturalmente, todo el mundo busca dinero, un distribuidor y un agente de ventas; pero, en lugar de presentar algo empaquetado destinado a vender la película, algo que podríamos ver en cualquier sitio, prefiero mostrar secuencias que me transmiten algo, que me hacen reaccionar: cómo arranca la película, cómo emplea la música, cómo dialogan los actores, los clímax, etc. sin desvelar el contenido de la película, por supuesto".

"También tiene que haber estilos diferentes, diversidad geográfica, nuevos cineastas. Tenemos, por ejemplo, Liebling, de Jeroen Perceval, que es bastante rock, totalmente desfasada, que recuerda un poco a Los idiotas, de Lars von Trier. También echamos el lazo a Land, de Jan-Willem van Ewijk, primer largometraje de ficción sobre el windsurf, o a la ambiciosa The Reaper, de Zvonimir Juric (The Blacks). Y las obras seleccionadas en nuestro Work in Progress se enviarán a Berlin, a Cannes, etc. Es realmente apasionante descubrir películas y cineastas como ha ocurrido con I Am, de la noruega Iram Haq, seleccionada en Work in Progress en 2011, que terminó siendo la candidata por su país a los Oscar".

"Lo que más me interesa es el «matchmaking»: los encuentros y las discusiones que tienen lugar después de los Work in Progress han demostrado ser muy rentables en años anteriores, incluso para aquellos que no se lo imaginaban. En Les Arcs, los productores seleccionados en el Work in Progress también pueden trabajar en otros proyectos, en el Village des coproductions".

"Este año hemos recibido unos 120 proyectos en total. Actualmente, las películas lo tienen mucho más difícil para encontrar vendedor porque estos buscan, ante todo, lo eficaz. Por ello, proliferan en todo el mundo las comedias y el cine de género; pero sigue habiendo un núcleo de ambición auténtico al que dan espacio instituciones como el Norwegian Film Institute, el CNC, Flanders Images o el Croatian Film Fund, por citar solo algunos. La situación es paradójica: por un lado es complicada pero, por otro, en toda Europa se palpa esa energía que corre tratando de arrojar luz sobre los jóvenes directores y un cine que no sea necesariamente «mainstream»".

Las películas del programa Work in Progress:

In Your Name, de Marco van Geffen - Lemming Film (Países Bajos), KinoElektron (Francia) y A Private View (Bélgica)

The Judgment, de Stephan Komandarev - Argo Film (Bulgaria), Neue Mediopolis Filmproduktion (Alemania), Propeler Film (Bosnia Hercegovina) y Sektor Film (Macedonia) 

Liebling, de Jeroen Perceval - Savage Film (Bélgica)

Paris of The North, de Hafsteinn Gunnar Sigurdsson - Zik Zak Filmworks (Islandia), Profile Pictures (Dinamarca) y Arizona Fims (Francia)

No One’s Child, de Vuk Rsumovic - Art & Popcorn (Serbia)

The Reaper, de Zvonimir Juric - Kinorama (Croacia) 

Sud Eau Nord Déplacer, de Antoine Boutet - Les Films du Présent (Francia) y Sister Productions (Francia) 

Things I Cannot Tell, de Nisan Dag y Esra Saydam - Karlakum Film (Turquía) 

The Way Out, de Petr Vaclav - Cinema Defacto (Francia), Moloko Film (República Checa)

Land, de Jan-Willem van Ewijk - Augustus Film (Países Bajos), Endorphine Produktion (Alemania) y Man’s Film (Bélgica)

Peace to us in our Dreams, de Sharunas Bartas - Unlimited Films (Francia) – También seleccionada en el Village des Coproductions

(Traducción del francés)

San Sebastian Report
Jihlava
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss