The Nile Hilton Incident (2017)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Polonia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Run Boy Run: correr para vivir

por 

- Actualmente en la cartelera polaca, la película de Pepe Danquart sigue la supervivencia de un niño judío de ocho años durante la Segunda Guerra Mundial

Run Boy Run: correr para vivir

"¡No confíes en nadie, mantente alerta! ¡Si no, los dos perderemos la vida!" Su padre incita así a Yoram Friedman, de 8 años, justo después de su huida del gueto de Varsovia. El niño asiste a la muerte de su padre, abatido por un nazi, y corre tras ello a refugiarse en un bosque en donde vagará para sobrevivir al drama del Holocausto.

El propio Yoram Friedman ha venido especialmente de Israel para visitar Polonia y asistir al estreno de la película que reconstruye su historia personal y lo vuelve a sumergir 70 años atrás: Run Boy Run [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
, de Pepe Danquart.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Desde su llegada al bosque, la vida del chico (primero llamado Srulik en la película, un nombre judío que debe, para sobrevivir, cambiar por Jurek, que suena más polaco) se transforma en una huida permanente, alimentada por el miedo. Aterrorizado, comienza a adaptarse la oscuridad y a lo salvaje del bosque y el campo. Aprende a comer insectos, a pescar con la mano un pescado en el estanque, a cazar un pato, a robar un pollo en una granja...

Siempre solo, solo se topa en su carrera fugitiva un grupo de niños judíos que se esconden como él en el bosque, pero que se dispersan, perseguidos por los soldados alemanes. Uno de los momentos clave es el encuentro con una mujer polaca, que para salvarle la vida, lo esconde en su casa, le inventa una nueva identidad, le da una nueva historia, un nuevo nombre, y le enseña las oraciones católicas. Y en el epílogo de la película, el espectador puede ver a Yoram Friedman (75 años) en una playa de Israel, jugando con sus nietos. 

Run Boy Run es una adaptación del best-seller de Uri Orlev, traducido a 15 idiomas. Nacido en Varsovia bajo el nombre de Jerzy Henryk Orlowski, el autor también vivió el Holocausto, el gueto de Varsovia y el campo Bergen-Belsen, antes de emigrar, en 1945, a través de Bélgica, a Palestina. Actualmente, Orlev vive en Jerusalén, ha escrito más de 30 libros, y ha conseguido el premio Hans Christian Andersen, calificado como el "pequeño Nobel".

Como el escritor, el dircetor de Run Boy Run alude sobre todo al público joven, y en este sentido, los reproches de la crítica en relación con la sobrecarga estética de su película, parecen algo incongruentes. Es cierto que a veces vemos el largometraje de Pepe Danquart como un cuento de aventuras, pero también es verdad que los jóvenes espectadores tampoco comprenden el tema del Holocausto, y, sobre todo, no lo sienten como los adultos, dotados de conocimientos históricos. Lo que cuenta es que el espectador se pueda identificar con el personaje. Finalmente, algo que tiene una importancia clave, es la verdad, y, en este caso, no está en absoluto deformada, ni por un didactismo descarado, ni por las generalizaciones, ni por un tono patético que podría imponerse en este contexto muy facilmente. La historia y los comportamientos humanos son complejas (las de los polacos, las de los alemanes y las de los judíos) y el joven espectador puede percibirlas a la perfección, ya que el realizador evita los clichés. 

Run Boy Run está distribuida en las salas polacas por Kino Swiat.

(Traducción del francés)

Lee también

Gijon_Home
Odessa site
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss