email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2014 Competición

Berlinale: Two Men in Town, un irresistible conflicto

por 

- Rachid Bouchareb muestra a un Forest Whitaker magistral como un hombre de buena voluntad, que lucha desesperadamente contra el juicio de la sociedad y sus demonios interiores...

Berlinale: Two Men in Town, un irresistible conflicto

Cinco años después de haber participado en la Berlinale con London River [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
Rachid Bouchareb vuelve al certamen, esta vez con una aventura muy americana, que se ambiente en los inmensos paisajes desérticos de Nuevo México: Two Men in Town [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. Sin embargo, viene otra vez acompañado en este proyecto por la actriz inglesa Brenda Blethyn, que expresa con delicadeza la compasión de su papel de agente de libertad condicional encargada de vigilar a una especie de monstruo amable, William Garnett (Forest Whitaker). Este último acaba de salir de 18 años en la cárcel por el asesinato de un policía local, y espera que su nueva fe musulmana le ayude no solo a lavar la sangre de sus manos, sino también a resistir a las incontrolables explosiones de cólera que siente en su interior.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Las raíces euromagrebíes de la película no se quedan en Blethyn, en la conversión del personaje al islamismo y en los coproductores reunidos en torno al ambicioso proyecto : Two Men in Townes una adaptaciónde la célebre Dos hombres en la ciudaddel francés José Giovanni (1973), o mejor, una transposición, ya que el desconfiado policía que espera a saltar sobre el prisionero recién liberado tan pronto como recaiga, es ahora el sheriff de la ciudad (encarnado por Harvey Keitel) y sus antiguos compañeros, que intentan arrastrarlo otra vez en las redes del crimen, son traficantes mexicanos que explotan la desesperación de su pueblo, dispuesto a hacer cualquier cosa para cruzar la frontera.

La propuesta también ha cambiado. Mientras la película de Giovanni era una crítica al sistema judicial y nos hacía esperar a ver si Alain Delon acababa por ser destruido por él o no, la situación de Garnett es más compleja (lo que expresa mejor el título francés de la película, La Voie de l'ennemi, con un enemigo no aclarado, mientras que el título internacional se limita a la traducción directa Dos hombres en la ciudad, un título que le aporta realmente nuevas connotaciones en esa atmósfera del Lejano Oeste): los caminos posibles que se le presentan son mucho más variados. Son también igual de impracticables: entre los dictados de su agente de la condicional, el sheriff que lo persigue, los delincuentes que lo acosan y la historia de amor que querría vivir, Garnett es arrinconado en todas las direcciones (es un pequeño y asfixiante mundo el que tiene lugar en estos grandes paisajes, que podemos observarlo desde lejos sin ser vistos). No se puede mover en ninguna dirección, así que al final su elección se extrema al nivel personal, con la evolución psicológica de su argumento. Es dentro de él en donde debe encontrar su camino.

Bouchareb ha precisado a la prensa reunida en Berlín que el guion de José Giovanni había sobre todo constituído un punto de partida. En efecto, su cinta describe antes de nada un tormento interior, expresado a la perfección por la interpretación de Whitaker. Cuenta una lucha a muerte, entre la voluntd de cambiar que representa la conversión religiosa del personaje, por una parte, y el terrible demonio que es la profunda violencia que la habita, por otra. Cuenta, de la primera a la última escena, un combate ya perdido, ya que es ese enemigo interior el que acciona todos los engranajes del conflicto.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy