email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ESTRENOS Rumanía

El cine rumano se alía con Hollywood para hacer Closer to the Moon

por 

- Esta tragicomedia ambientada durante el régimen comunista, que llega a los cines el 7 de marzo, es la colaboración más significativa entre Rumanía y EE. UU.

El cine rumano se alía con Hollywood para hacer Closer to the Moon

Sucedió un día de 1959 en Bucarest. Cuatro hombres y una mujer atracaron un camión blindado del Banco Nacional de Rumanía y robaron una cantidad enorme de dinero. Cuando fueron arrestados, las autoridades no daban crédito: todos eran importantes miembros del Partido Comunista. ¿Qué les impulsó a robar tanto dinero que fuera del país era inservible y que dentro no valía para comprar nada de valor? Closer to the Moon [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, primera película de Nae Caranfil desde 2007 y su primera incursión en el cine en inglés, intenta responder a esta pregunta con ligereza.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Basada en una historia real, Closer to the Moon, una de las producciones más caras de la historia del cine rumano, está protagonizada por Mark Strong en el papel de Max Rădoiu, un oficial de policía que está harto del sistema que ha contribuido a construir. Además, siendo judío, se siente muy decepcionado por la tendencia del Partido hacia la eliminación de las prácticas religiosas. Junto con sus amigos Alice (Vera Farmiga), experta en ciencias políticas; Iorgu (Christian McKay), profesor de historia; Dumi (Tim Plester), científico aerodinámico, y Răzvan (Joe Armstrong), un respetado periodista, Rădoiu diseña cuidadosamente el atraco, que Caranfil muestra a través de largos flashbacks.

Se autodenominan los Robin Hoods rumanos. Y desde luego no están muy lejos de serlo, aunque lo que en realidad roban al todopoderoso Partido para dárselo al resto del país no es dinero, sino esperanza. Es fácil entender la frustración de los líderes del consejo de seguridad cuando descubren el robo, ya que una de las ventajas más publicitadas del Comunismo es la ausencia de crímenes. Pero lo más interesante, absurdo y surrealista del caso es que, tras su arresto, los cinco protagonistas tienen que reconstruir el robo delante de las cámaras para hacer una película propagandística.

Tras un pase por sorpresa de una copia no terminada de la película en la pasada edición del Festival de Transilvania, el director bromeó: “El 75% de lo que ocurre en la película es verdad. Y el 75% es ficción”. Por extraño que parezca, una declaración muy acertada, gracias en parte a la inclusión de la película propagandística en los créditos finales. Es posible imaginarse a los protagonistas siendo arrestados, juzgados y obligados a reconstruir el robo. El guion se encarga de rellenar los huecos en esta historia con el habitual enfoque enérgico de Caranfil.

Por desgracia, a veces se tiene la sensación de que la película hace concesiones por su ambición. La historia era demasiado interesante y el acercamiento demasiado ligero para que Caranfil convirtiese el guion es una película popular. No es difícil entender por qué el director quería darle una visibilidad mayor a su película. Sin embargo, la entrada de Hollywood puede decepcionar al público local, ya que los nombres rumanos suenan raros en boca de un reparto esencialmente británico y estadounidense, sin importar la calidad de sus interpretaciones. A fin de cuentas, se trata de una película demasiado local y foránea para que tenga una distribución amplia en EE. UU., y no sería raro que su distribución terminase en una especie de limbo.

Más allá del número de espectadores que consiga en las próximas semanas, Caranfil sigue siendo el director rumano más popular desde la Revolución. Hasta que Child's Pose [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Calin Peter Netzer
ficha de la película
]
, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, se convirtiese en el estreno más visto de la última década, su película Philanthropy estaba en la primera posición y muchos de sus diálogos habían entrado a formar parte de la cultura popular. Ahora, sus fans tienen otra obra que añadir a la lista.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy