Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

EXHIBICIÓN Rumanía

email print share on facebook share on twitter share on google+

Una campaña para “Salvar la Gran Pantalla”

por 

- Centenares de cines han cerrado sus puertas en Rumanía a lo largo de las últimas dos décadas

Una campaña para “Salvar la Gran Pantalla”

La Asociación para la Promoción del Cine Rumano (APFR), organizadora de los Premios Gopo y el Festival Internacional de Cine de Transilvania, ha lanzado una campaña orientada al regreso de al menos una parte de las centenares de salas cinematográficas procedentes de una red pública que han cerrado en Rumanía durante las últimas dos décadas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Bajo el nombre de “Salvar la Gran Pantalla”, la campaña subraya el hecho de que, a pesar del éxito internacional del cine rumano y el incremento constante de la afluencia a los cines, el 78% de la ciudades del país no tiene un cine en actividad. Tudor Giurgiu, presidente de APFR, adelantó la campaña durante la ceremonia de los Gopo, en la que invitó a un grupo de profesionales de todo el país para que ilustrasen la terrible situación que viven los cines pertenecientes a la red estatal de cines.

La campaña tiene como objetivo presionar a las autoridades para que vuelva a abrir los cines que han sido convertidos en casinos, restaurantes, discotecas o supermercados, o simplemente cerraron tras la Revolución de 1989. En 1990, Rumanía contaba con una red estatal de más de 450 salas, de las cuales tan sólo 30 siguen en activo hoy día. Tan sólo cinco cines estatales siguen abiertos en Bucarest, muy por debajo de los casi 50 de 1990, lo cual obliga al público sin más opciones que los multicines, cuyas carteleras están copadas por producciones de Hollywood. Rumanía tiene actualmente una de las medias de habitantes por sala más altas de Europa y tan sólo 70 cines activos a inicios de 2014, según la popular web Cinemagia.ro.

La asociación ha rodado un documental titulado Cinema, Mon Amour [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alexandru Belc
ficha del filme
]
, dirigido por Alexandru Belc, que muestra a los trabajadores de estos cines y sus esfuerzos por proyectar cine de autor en una cartelera dominada por los multicines. El documental será presentado en la 13ª edición del Festival de Transilvania, que se celebrará del 30 de mayo al 8 de junio. 

APFR ha publicado un web en la que los aficionados al cine de todo el país pueden publicar fotos e información sobre los cines que estén cerrados en sus ciudades. 

(Traducción del inglés)

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring