email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2014 Selección

Objetivo Croisette: las apuestas aún están por hacerse

por 

- Rumores, aparentes verdades y faroles, a dos semanas del anuncio de la selección oficial

Objetivo Croisette: las apuestas aún están por hacerse

A exactamente dos semanas de la publicación de la selección oficial del 67° Festival de Cannes (del 14 al 25 de mayo de 2014), el planeta cinéfilo parisino se llena de rumores que mezclan aparentes verdades y habladurías, una nebulosa que se vuelve más densa con los numerosos candidatos más serios (especialmente franceses) a tener un lugar en el escaparate de la Croisette, que aún no han sido visionados. En cambio, lo que sí es cierto, es que el delegado general Thierry Frémaux está actualmente manos a la obra, sobre una selección especialmente atractiva (en papel), especialmente en cuanto a la oferta europea, y a pesar de una representación asiática que, según escuchamos, este año será un poco más limitada.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Entre los ecos más recientes de las conjeturas, se escucha el que dice que La chambre bleue, de Mathieu Amalric, tomaría la dirección de la Quincena de los Realizadores, mientras que Bird People, de Pascale Ferran, se mantendría en la carrera, tras su visionado, por una plaza en la competición. Pero la lucha francesa a penas comienza, y promete ser particularmente feroz entre The Search, del oscarizado Michel Hazanavicius, Sils Maria, de Olivier Assayas, Saint Laurent, de Bertrand Bonello, y las outsiders Bande de filles, de Céline Sciamma y Eden, de Mia Hansen Love. En cambio, el ritmo del montaje puede no ser el adecuado para llegar a tiempo para la cinta en español de Laurent Cantet, Retour à Ithaque.

La lista internacional de los pretendientes a la Palma de Oro al que se le sigue dando vueltas en todos los pronósticos son Deux jours, une nuit, del dúo belga Jean-Pierre y Luc Dardenne, Winter Sleep, del turco Nuri Bilge Ceylan, The Cut, del alemán Fatih Akin, Phoenix, de su compatriota Christian Petzold, y tres títulos británicos: Jimmy's Hall, de Ken Loach, Mr. Turner, de Mike Leigh y el biopic sobre Lance Armstrong de Stephen Frears. Se le unen Maps to the Stars, del canadiense David Cronenberg, Leviathan, del ruso Andreï Zvyagintsev, Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, The Homesman del estadounidense Tommy Lee Jones, Foxcatcher de su compatriota Bennet Miller, Still the Water de la japonesa Naomi Kawase o Coming Home del chino Zhang Yimou. No es seguro, en cambio, que el canadiense Xavier Dolan pueda finalizar a tiempo el montaje de Mommy.

Entre las numerosas películas que les siguen muy de cerca, se podría mencionar A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, del sueco Roy Andersson, Tourist, de Ruben Ostlund, Geronimo, de Tony Gatlif, Le procès, de los israelíes Ronit y Shlomi Elkabetz, L'institutrice, de su compatriota Nadav Lapid, Métamorphoses, de Christophe Honoré, Welcome to New York, de Abel Ferrara, Le meraviglie, de la italiana Alice Rohrwacher, el documental The Salt of the Earth, del dúo Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, Mon amie Victoria, de Jean-Paul Civeyrac, Magical Girl, del español Carlos Vermut, Hermosa juventud, de su compatriota Jaime Rosales, I Am Here, del danés Anders Morgenthaler, Box, del rumano Florin Serban, Mr. Kaplan, del uruguayo Alvaro Brechner, la película aún sin título del argentino Lisandro, Goodbye To Language 3D, de Jean-Luc Godard, y la miniserie P'tit Quinquin, de Bruno Dumont. Una ópera prima británica habría también seducido a la Quincena de los Realizadores (podría ser, sin garantizar la información, Catch Me Daddy, de Daniel Wolfe); y las primeras y segundas películas francesas podrían ser importantes este año sus en las secciones paralelas, dada la riqueza de sus propuestas con títulos como Angélique, de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, Les combattants, de Thomas Cailley, Hippocrate, de Thomas Lilti, o también Qui vive, de Marianne Tardieu . Un buen número de títulos que no son evidentemente más que la cresta de una ola de candidatos plausibles para viajar a la Croisette, y que tampoco sirve de mucho enumerar, a riesgo de convertir el juego de los pronósticos en un catálogo extremadamente largo. 

En la recta final de los visionados,Thierry Frémaux y sus homólogos de la Quincena de los Realizadores y de la Semana de la Crítica son desde ahora los únicos que tienen en sus manos todas las cartas de Cannes 2014, que promete mucho.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy