email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Europa

El EFAD elabora un plan para remodelar la política audiovisual

por 

- El European Film Agency Directors tiene la intención de establecer una comunicación más estrecha con la Comisión Europea y el Parlamento y para ello quieren contratar un representante ubicado en Bruselas

El EFAD elabora un plan para remodelar la política audiovisual

En una reunión reciente del European Film Agency Directors (EFAD) en París, sus miembros acordaron que invertirían para construir el futuro de la industria cinematográfica europea. La gran mayoría estuvo de acuerdo en que los objetivos culturales y económicos no son contradictorios. Los retos más importantes a los que se enfrenta el sector audiovisual en este mundo global necesitan una respuesta europea. “No podemos seguir sin reaccionar durante más tiempo, ahora mismo necesitamos un enfoque proactivo”, señalaron los miembros del EFAD. Quieren aprender del 2013, año marcado por las dificultades con la Comisión Europea, sobre todo en el tema de la normativa en las ayudas públicas y la negociación del Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Con vistas a las próximas elecciones europeas y la elección de una nueva comisión, el EFAD ha establecido un programa en el que incluye los objetivos que quiere cumplir. Una de las mayores preocupaciones es cómo regular los nuevos operadores digitales, sobre todo los “gigantes” de internet que no aportan la parte que deberían a las creaciones audiovisuales europeas. Las descargas ilegales y la protección de los derechos de autor también son otros de los temas que necesitan tratarse. Los miembros del EFAD quieren desarrollar sus nuevos proyectos a niveles europeos para poder promover una coherente estrategia audiovisual. Sugieren iniciativas enfocadas en aumentar los conocimientos cinematográficos, reforzar las coproducciones y promover las películas europeas por todo el mundo.

El programa sigue algunos principios como apoyar la diversidad cultural y la solidaridad entre los países europeos pero siempre manteniendo un equilibrio entre los operadores digitales audiovisuales tradicionales y los innovadores. “Se debe reforzar la competitividad de los operadores audiovisuales europeos en una economía mundial que hace frente a la revolución digital”, subrayan los miembros. “La UE tiene que impulsar, y no limitar, las iniciativas nacionales y europeas para apoyarlas, sobre todo en lo que respecta las películas en VoD y a la exportación cinematográfica a los mercados desarrollados”. 

Para empezar un diálogo fructífero con la Comisión Europea y el Parlamento, el EFAD contratará pronto un representante en Bruselas. También sugieren nombrar a un comisario responsable de la política audiovisual y coordinar algunos de los diferentes departamentos de la comisión; como los relacionados con las competencias de mercado, comercio, cultura e información de sociedad. Además, otra de las propuestas consiste en crear un intergrupo en el Parlamento Europeo centrado en temas audiovisuales. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy