email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Portugal

IndieLisboa: cuenta atrás para la 11ª edición

por 

- Con una fuerte presencia del cine nacional, el certamen presentará entre otros Boa Noite Cinderela de Carlos Conceição, la única película portuguesa seleccionada este año en Cannes

IndieLisboa: cuenta atrás para la 11ª edición
Los actores João Cajuda y David Cabecinha en Boa Noite Cinderela

El IndieLisboa, uno de los eventos más interesantes del panorama cinematográfico de Portugal, inaugura mañana su 11ª edición. El 24 de abril es la víspera de los 40 años de la Revolución de los Claveles, un evento político esencial de la historia reciente del país que el IndieLisboa no ignora, dedicándole una sección especial en una edición en la que el cine portugués, en sus diversos formatos y géneros, tendrá una presencia tan fuerte cuanto simbólica. Al final, seguir haciendo cine en la coyuntura actual del país, si no es un acto revolucionario, es por lo menos un acto de resistencia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Por lo tanto, los documentales y los cortos nacionales tienen una plaza privilegiada en la programación. En la competición nacional encontramos cuatro documentales. El primero es O Novo Testamento segundo de Jesus Cristo segundo João [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del dúo Nuno Leonel y Joaquim Pinto (What Now? Remind Me [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), una película que vive de la interpretación que el actor Luis Miguel Cintra – presencia habitual del cine de Manoel de Oliveira – hace del texto bíblico. Hay espacio también para la vuelta del director Sérgio Tréfaut (Lisboetas) con el documental Alentejo, Alentejo, una inmersión en los cantos polifónicos típicos de la región Alentejana, al sur de Portugal. Frederico Lobo y Tiago Hespanha presentaran una producción de Terratreme Filmes, sobre la región del Vale do Ave, Revolução Industrial. Por fin, Tales on Blindness, de Cláudia Alves, es una reflexión sobre la presencia portuguesa en India.

En el formato corto, la diversidad es el concepto clave. Entre los varios títulos destacan Jewels, de Sandro Aguilar, el homoerótico Daddies del portugués afincado en Londres Antonio Silva, Coro dos Amantes del director teatral y cineasta Tiago Guedes, y la muy esperada Boa Noite Cinderela de Carlos Conceição, la única obra portuguesa seleccionada este ano a Cannes (en la Semana de la Critica, noticia). Producida por el propio director con el apoyo de la productora de João Pedro Rodrigues, Blackmaria, Boa Noite Cinderela revisita el famoso cuento de la Cenicienta en la perspectiva del príncipe, en una adaptación mas carnal y menos romántica que el clásico animado de la Disney. Los jóvenes y prometedores Joana de Verona, João Cajuda y David Cabecinha encabezan el reparto.

La sección dedicada a la revolución de los claveles presentara Outra forma de luta, de João Pinto Nogueira, filme basado en la correspondencia entre el escritor Nuno Bragança y el Carlos Antunes, que reconstituye una parte del periodo post-revolucionario. En Les Grandes Ondes [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Lionel Baier
festival scope
ficha de la película
]
, el suizo Lionel Baier firma una comedia sobre un equipo de televisión suiza que inesperadamente tiene que cubrir la revolución. En la sección IndieMusic, y también tratando la temática política, destaca Mudar de Vida, un documental sobre el cantautor José Mário Branco, dirigido por el dúo Pedro Fidalgo y Nelson Guerreiro.

Por último, en paralelo con el certamen, tiene lugar el Portugal Film Screenings, un evento dirigido por Ana Isabel Strindberg, que pretende presentar producciones nacionales inéditas o muy recientes, y en diferentes estadios de desarrollo (rodaje, montaje, posproducción), a un grupo de programadores, críticos y distribuidores invitados, entre ellos Mark Peranson (Festival de Locarno), Jean-Pierre Rehm (FID), Claudia Maci (Festival dei Populi), Davide Oberto (Festival de Torino), Maria Bonsanti (Cinéma du Réel), Daniel Chabannes (Épicentre), Gudrun Sommer (Doxs!),  Marie-Pierre Duhamel Muller (Festival de Roma), Alexandra Gramatke (Hamburg Short film), Tamaki Okamoto (Carte Blanche), Mick Hannigan (IndieCork), Sesi Bergeret (L'Alternativa!) y Sara Garcia (Play-Doc).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy