email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Italia / Austria / Alemania

Incontri #4 BLS: modelo francés, crédito fiscal y plataformas digitales (1)

por 

- La reunión de coproducción de la Film Commission de Alto Adige ha apostado por los nuevos modelos de financiación y por un análisis de sistema francés para las coproducciones

Incontri #4 BLS: modelo francés, crédito fiscal y plataformas digitales (1)

De manera paralela a la celebración del Festival Bolzano Cinema del 10 al 12 de abril, ha tenido lugar en la región de Alto Adige la cuarta edición de INCONTRI, la reunión de coproducción organizada por la Film Commission del Südtirol- Alto Adige. El castillo medieval de Schloss Hotel Korb en Appiano ha sido el lugar elegido para congregar a aproximadamente 60 representantes de la industria del cine y la televisión de Italia, Austria, Alemania y Suiza, con el objetivo de analizar las condiciones del mercado y debatir sobre el futuro. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La primera de la conferencias, llamada “Moving Closer: France as Muse”, se concentraba en el análisis del sistema francés como inspiración para la coproducción entre Italia y los países de habla alemana. “El sistema francés de financiación pública es uno de los más sofisticados de Europa”, ha explicado Roberto Olla, moderador del encuentro, que junto con el resto de participantes ha intentado descubrir qué se puede aprender de los franceses.

Bettina Brokemper, de la productora alemana Heimatfilm, ha subrayado que “en Francia las asociaciones de productores son muy activas e influyentes y han alcanzado objetivos importantes dirigiéndose directamente a las televisiones”, que, como ha agregado Olla, “está obligadas a invertir en la producción independiente de manera proporcional a sus ingresos y de esta manera protegen al productor francés”. “Existen tarifas fijas para la adquisición de derechos de antena, el sistema es muy transparente, de manera que incluso una pequeña productora puede vender su producto al mismo precio que otra compañía más importante, aunque existe la obligación de rodar la película en francés, por una cuestión de protección lingüística”, ha añadido Brokemper.

Por su parte, Cecilia Valmarana, de Rai Cinema, ha destacado el importante papel del Festival de Cannes en el sistema cinematográfico en su totalidad: “Apuesta por talentos italianos como Moretti o Sorrentino, los hace crecer y los invita a participar en el certamen varias veces. Une sus películas al mercado francés y favorece las coproducciones”.

El programa de conferencias de este año ha tocado asimismo el crédito fiscal y las oportunidades que supone para la financiación cinematográfica, hasta el punto de convertirse en un incentivo válido para que las producciones extranjeras decidan rodar en Italia. El productor Oliver Schündler, de la alemana Lucky Bird Pictures, se ha dicho muy interesado a este sistema, que ha definido como eficiente y que “puede ser un complemento ideal a las ayudas ofrecidas por el BLS”.

Además, han sido analizados algunos proyectos financiados por BLS, como el alemán Georg Elser: Es muss sein!, producido por Lucky Bird Pictures; la suiza Fuori Mira, de Ventura Film, o la austriaca The Dark Valley [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Allegro Film. Esta última ha contado con la participación de la italiana Cattleya, por lo que se ha aprovechado de las ventajas del crédito fiscal, tal y como ha explicado Marco Chimenz. “La experiencia de nuestra productora con el crédito fiscal ha sido muy positiva. Hemos seguido algunas producciones extranjeras que lo han utilizado, como Das finstere Tal, rodada precisamente aquí en Alto Adige, y nos hemos dado cuenta de que el mecanismo es automático y fácil de entender”. Chimenz ha enumerado otras ventajas del sistema, como “su reciente definición de permanente y la probable ampliación futura a las producciones televisivas”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy