email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2014 Competición

El país de las maravillas: las delicias de una vida en el campo

por 

- CANNES 2014: Con tan solo 32 años de edad, Alice Rohrwacher compite por la Palma de Oro con su segundo largometraje tras Corpo Celeste, seleccionado por la Quincena de los Realizadores en 2011

El país de las maravillas: las delicias de una vida en el campo

Gelsomina es una adolescente que vive en el campo de la Toscana con su madre, Angelica, su padre, Wolfgang, y tres hermanas pequeñas. Toda la familia se dedica a la producción de miel. Ha pasado 1968 pero podríamos estar en los 90 o en la actualidad, no importa. Gelsomina (Maria Alexandra Lungu) es la predilecta del severo padre (el belga Sam Louwyck); ella es quien lo ayuda con las abejas y las colmenas y quien, al acabar la jornada, le quita los aguijones de la espalda. Sin embargo, algo está cambiando, seres extraños se internan entre las dulces colinas etruscas: el concurso televisivo "Il Paese delle Meraviglie" acaba de estrenarse y cautiva con su presentadora, Milly Catena (Monica Bellucci, escogida por ser un icono de la belleza), vista como un hada con los cabellos de plata. Para Gelsomina, este es el anuncio de que otra vida es posible. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con El país de las maravillas [+lee también:
tráiler
entrevista: Alice Rohrwacher
entrevista: Tiziana Soudani
ficha de la película
]
, la directora Alice Rohrwacher, de apenas 32 años de edad, compite por la Palma de Oro en el Festival di Cannes. Se trata de su segundo largometraje tras Corpo Celeste [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alice Rohrwacher
ficha de la película
]
, seleccionado en 2011 en la Quincena de los Realizadores y protagonizada, también, por una niña.

Aunque no se puede calificar como autobiográfica, no cabe duda de que la película presenta una materia que la Rohrwacher conoce bien: sus padres son apicultores, con ellos ha convivido desde que era pequeña y la pregunta por la propia identidad en una familia en la que se hablaban varias lenguas fue la chispa que dio lugar a esta historia, dotada de una gran fuerza y delicadeza.

En El país de las maravillas, el padre alemán habla un italiano tosco y la madre, interpretada por la hermana de la directora, Alba, pasa del italiano al francés cuando toca discutir con él acerca de asuntos importantes, como si quisiera llevarlo a un terreno neutral. Wolfgang es un idealista que decidió trabajar en el campo por una elección política y, a diferencia de otros agricultores, se niega a emplear técnicas más productivas. Las nuevas normas sobre higiene amenaza su pequeña empresa y sus métodos totalmente naturales y su intención de preservar a su familia a toda costa del mundo exterior lo llevan a una situación de conflicto permanente. 

Complicarán las cosas su decisión de alojar al silencioso Martin, un chico "difícil" que proviene de un programa de reinserción del estado alemán. Para Gelsomina, este es un impulso adicional para "traicionar" al padre y tomar el vuelo hacia la edad adulta. De nada vale el subsiguiente e insensato regalo paterno a una hija que ya no es una niña: un camello, un camello de verdad, atado al tiovivo de las molestas hermanas pequeñas. Lo que Wolfgang ha construido podría venirse abajo y transformarse en una derrota, la misma que está experimentando la cultura, desde las pequeñas bibliotecas hasta las salas de cine alejadas de las grandes ciudades, que van cerrando sus puertas una detrás de otra.

Le meraviglie, film dedicado al desaparecido coproductor alemán de la cinta, Karl "Baumi" Baumgartner, es el resultado, visible, de un largo trabajo de equipo. Desde la responsable de casting, Chiara Polizzi, que examinó a 2.000 niñas, hasta la acting coach, Tatiana Lepore, a la que el productor Carlo Cresto-Dina consintió un largo periodo de pruebas, pasando por el magnífico trabajo de fotografía de Hélène Louvart (encargada de esta tarea en éxitos como Pina [+lee también:
tráiler
entrevista: Wim Wenders
ficha de la película
]
, de Wim Wenders), con la que Alice Rohrwacher ya trabajó en su primera película.

Bim distribuirá la cinta en 85 cines de Italia a partir del próximo jueves 22 de mayo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy