Ava (2017)
120 battements par minute (2017)
Happy End (2017)
Jupiter's Moon (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
A Ciambra (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2014 Un Certain Regard/Grecia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Cuestión de actitud: Identidad y fraternidad

por 

- CANNES 2014: Panos H. Koutras presenta en Un Certain Regard una fábula y llena de encanto sobre dos hermanos de origen albanés en la Grecia actual

Cuestión de actitud: Identidad y fraternidad

La violenta crisis que golpea de lleno a Grecia desde hace ya años ha hecho correr mucha tinta, pero ha visto también emerger una generación de cineastas bastante radicales, creadores de obras más bien sombrías. Su audacia a menudo transgresora llega sin embargo a niveles sin parangón con la amplia y luminosa imaginación de su hermano mayor Panos H. Koutras, revelación en 1999 con la extravagante The Attack of the Giant Moussaka y reafirmado con Real Life (2004) y Strella, más que una mujer [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(Panorama de la Berlinale 2009). Muy en su salsa en la tragicomedia y sin tener miedo a la mezcla de géneros, de la fábula al hiperrealismo, de su fijación en una relación humana a su vasto retrato social, pasando por momentos eufóricos de comedia musical e incursiones abrumadoras en lo onírico y lo fantástico, el cineasta se permite todas las libertades en Cuestión de actitud [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Panos H. Koutras
ficha del filme
]
(Xenia), descubierta hoy en el 67o Festival de Cannes, en el programa del Un Certain Regard. Tratando con éxito temas graves con una ligereza y un humor bienvenidos, la película destila un encanto innegable a través de la estela siempre en movimiento de sus dos protagonistas. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Porque es de dos hermanos de quien se trata. Dany (Kostas Nikouli), de casi 16 años, homosexual, con el pelo rubio y decolorado, gorra, collar de perro y piruleta en la boca, coge un barco desde Creta a Atenas, para decirle a su hermano mayor Ody (Nikos Gelia) que su madre ha muerto. Nacidos en Grecia, pero de origen albanés, los dos hermanos se reencuentran gracias a una expulsión. Acogido en la casa del viril Ody, amable pero poco entusiasmado por tener que vigilar a su hermano pequeño ("te he prohibido venir", "no me avergüences ", "si quieres quedarte en Atenas, tendrás que calmarte "), Dany tiene dos ideas fijas. La primera es encontrar a su padre (bautizado como "El innombrable"), que les ha abandonado hace años y que vive ahora en Tesalónica, con dinero y la nacionalidad griega. Su segunda obsesión es que Ody participe en el programa de telerrealidad Greek Star y cante a Patty Pravo, una cantante italiana de los años 60-70 a quien su madre (artista de music-hall) profesaba un verdadero culto, que supo transmitir a sus dos hijos. De peripecias y desventuras, a través de una Grecia gangrenada por la violencia de los pequeños grupos de extrema derecha, y con la ayuda de Tassos, un viejo amigo de la familia (Aggelos Papadimitrou), el encargado de la discoteca Le Paradiso, los dos hermanos se van en busca de sus "sueños perdidos"...

Oscilando entre una fábula mecida por un espíritu lúdico y el dinamismo de la juventud de nuestros dos héroes, y una cruda constatación de cuestiones sociales espinosas que agitan el debate político en Grecia y en Europa (la nacionalidad y el derecho de sangre o el derecho de suelo, el aumento de los extremismos bajo la cubierta del patriotismo), Xenia (palabra griega que significa "hospitalidad") es sobre todo un retrato muy logrado de la fraternidad. Sobre las huellas de sus dos actores principales (no profesionales), muy entrañables, la película se despliega en una bella puesta en escena que sabe sacar partido de ambientaciones muy sugestivas (el mar, el bosque, la ciudad, el hotel deteriorado, la mansión transparente) y los atajos de su guion (una pistola que aparece muy oportunamente, por ejemplo) no influyen negativamente en el placer del espectador. Y como el conejo blanco, compañero de Dany, objeto de varias metamorfosis (algunas delirantes) a lo largo del guion, funciona la mágica poético-realista de Panos H. Koutras.  

Coproducida por Grecia, Francia y Bélgica y rematada tras una verdadera lucha por su financiación en posproducción, Cuestión de actitud estará vendida al extranjero por Pyramide.

(Traducción del francés)

Lee también

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes