Un minuto de gloria (2016)
One Step Behind the Seraphim (2017)
A fábrica de nada (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A Ciambra (2017)
On Body and Soul (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2014 ACID

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Way Out: Hasta lo más bajo de la sociedad y de nuevo hacia arriba

por 

- CANNES 2014: Un sorprendentemente sobrio acercamiento a un tema de candente actualidad que toma la forma de un estudio sociológico cinematográfico

The Way Out: Hasta lo más bajo de la sociedad y de nuevo hacia arriba

Petr Václav, que comenzó su carrera en el documental, consiguió un mayor reconocimiento con su primer largometraje de ficción, el drama social Marian, sobre un niño gitano marginado que ganó un Leopardo de Plata y el premio FIPRESCI en Locarno. Su siguiente trabajo, Parallel Worlds, estudió la relación entre dos personas en busca del significado de la vida. Para Václav, que vive y trabaja en Francia, The Way Out [+lee también:
tráiler
entrevista: Petr Václav
ficha del filme
]
, que ha sido presentada en la sección ACID de Cannes, supone un doble regreso: por un lado al cine checo, donde no trabaja desde que en 2001 dirigiese Parallel Worlds, y por otro a la temática de Marian

Žaneta es una joven madre que vive con su compañero David, su hija pequeña y su hermana en un apartamento. Tanto ella como David están en paro y dependen de los servicios sociales para existir, luchando para mantener un estándar básico de supervivencia, sin hablar de pensar en el futuro de su hija. Las cosas empeoran cuando empiezan a acumular deudas y toda esperanza de encontrar un trabajo se desvanece. David se topará con una tentadora oportunidad de salir adelante: un atraco.

The Way Out se desarrolla como un realista drama social, aunque los actores no profesionales y la ambientación le llevan hasta el territorio del docudrama. En 2007, Ulrich Seidl levantó una gran polémica con un capítulo ambientado en el gueto gitano Luník IX de Eslovaquia de la película Import/Export [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Václav evita repetir los estereotipos sobre la comunidad gitana a través de un profundo análisis. Este tema sigue siendo muy delicado en la región de Visegrado, donde Benedek Fliegauf ambientó la terrible Just the Wind [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Bence Fliegauf
ficha del filme
]
y Mira Fornay, My Dog Killer [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
. Sin embargo, Václav ha optado por un enfoque menos violento y más observador, mostrando los problemas al tiempo que pone las bases para un serio estudio sociológico.

The Way Out refleja la marginación y discriminación que sufren los gitanos sin emitir juicios, mostrando no sólo los problemas de los protagonistas sino también sus vicios, de una manera muy íntima, como sólo alguien con mucha experiencia en el tema podría hacerlo. Y Václav consigue canalizar todo ello a través del cine. La protagonista, Žaneta, es un personaje enérgico que desafía los estereotipos y combate contra todo por una vida mejor. Se opone vehementemente contra la idea del atraco y decide dejar a su pareja en lugar de ser cómplice. Es la figura perfecta para buscar un nexo entre el gueto gitano y el resto de la sociedad. Además, es lo suficientemente responsable y testaruda para levantarse y llevar una vida normal, a pesar de las deudas y la marginación, lo cual supone la única razón por la que no se hunde en la pobreza moral y económica. 

La cámara de Štěpán Kučera se mueve por las calles de los barrios más pobres, así como por sucios hostales, no sólo como ambientación de las vidas de los personajes, sino también como recuerdo de su saber hacer en cine documental. El bienintencionado acercamiento de Václav hacia un tema tan delicado es una demostración de que la trama no posee rechazo hacia los gitanos. A pesar de la seriedad y complejidad del tema, The Way Out no recurre al moralismo o la condena y su director ha logrado colar algunos momentos cómicos, como una escena en la que un grupo de personajes, tanto gitanos como blancos, son robados por igual.

The Way Out es una producción de Moloko Film con la francesa Cinéma Defacto y la Televisión de la Rep. Checa y ha contado con el apoyo del CNC de Francia. 

(Traducción del inglés)

Lee también

Jihlava
San Sebastián Full
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss