Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2014 Distribution/France/Danemark/Espagne

email print share on facebook share on twitter share on google+

Una cuestión de supervivencia

por 

- CANNES 2014: En la Asamblea de los Directores, como parte de la Quincena de los Realizadores, cineastas y productores independientes hablaron acerca de la lucha que enfrentan para financiar y distribuir sus obras

Una cuestión de supervivencia
L'assemblée des cinéastes bat son plein

A pesar de que en la era digital existen muchas nuevas oportunidades para obtener financiación para la producción de filmes y estrenarlos en diversas plataformas, la producción y la distribución de filmes independientes no ha sido fácil. “Muchas películas no generan ganancias”, afirmó la directora danesa Lone Scherfig (Italiano para principiantes, An Education [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
) en la Asamblea de los Directores, como parte de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, que este año tuvo como tema principal “¿Qué quieren los cineastas para la Europa del mañana?”. “Es una carga para los productores lidiar con películas que no generan mucho dinero”, continuó.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tal como lo describió el reconocido escritor y director Walter Salles (Estación central de Brasil, Diarios de moticicleta [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
), el cine de arte se encuentra en riesgo en Brasil. “La historia del cine brasileño es una historia de constante renacimiento”, afirmó. Debido al dominio de las producciones de Hollywood en el mercado brasileño, fue necesario reinventar una forma para reivindicar el cine nacional. “En 1989, Brasil atravesó por una grave crisis”, explicó el director. “Durante cinco años no produjimos ninguna obra”. En 1994, Brasil estableció un fondo público destinado al cine. “Necesitábamos reflejar nuestra propia cultura en la pantalla; y el cine es la mejor forma de lograrlo”.

Salles está convencido de que es un riesgo artístico que vale la pena. “Hay muchos cineastas brasileños que están haciendo comedia, pero yo me pregunto, ¿tienen futuro?”. Él cree que el apoyo gubernamental al cine es la mejor solución. En adición a esto, el financiamiento colectivo (crowdfunding) se está volviendo muy común.

En España, la situación del cine de autor es grave debido a que hay mucha piratería en línea. En la última década, el número de entradas de cine cayó de 100 millones al año a 70 millones. “Debemos hacer algo al respecto”, subrayó el galardonado director español Pablo Berger (Blancanieves [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pablo Berger
ficha del filme
]
). “Estamos perdiendo nuestra audiencia, tanto en los cines como en la televisión”. Una de las razones de esta crisis es el incremento del IVA sobre los eventos de entretenimiento, el cual tuvo un aumento de 8% a 22% en España.

Incluso en Francia, la distribución de filmes artísticos se vuelve cada vez más difícil. “El público quiere ver solamente películas cortas en la plataforma de video bajo demanda”, explicó el cineasta francés Christophe Ruggia (Les diables). “Cada semana, se estrenan 20 películas en Francia”. El resultado de esta velocidad alta de producción es una rotación rápida. “¿Qué puedes hacer si tu película sale de la pantalla en una o dos semanas?” preguntó el director. “Tenemos que encontrar una solución porque es una cuestión de supervivencia”.

En Francia se libra también una batalla entre la televisión francesa y la televisión de pago, el DVD, la plataforma de video bajo demanda y la televisión abierta. Como nuevo competidor en el mercado, Netflix iniciará una plataforma de video bajo demanda en septiembre, lo que podría cambiar las reglas del juego. “France 2 y Canal Plus están tratando de detener esto para proteger el sistema”.

Los cineastas coincidieron en que un filme tiene mejores oportunidades si se estrena por primera vez en los cines. “Es de suma importancia descubrir un filme en la pantalla”, agregó Salles. “Nuestras películas favoritas son las que hemos visto en el cine”, destacó Scherfig. “Los niños de hoy descargan las películas de internet”, subrayó la directora húngara Ágnes Kocsis (Magyarország 2011). “Los niños necesitan vivir la experiencia del cine. Por consiguiente, es importante ofrecer programas escolares para niños que son apoyados por Europa Creativa.”

(Traducción del inglés)

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss