email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2014 Exhibicion / Europa

Muchos de nosotros dan el cine por descontado

por 

- CANNES 2014: Los exhibidores opinan que hay que defender la distribución de cine europeo y los cines en si en la conferencia organizada por Europa Cinemas en Cannes

Muchos de nosotros dan el cine por descontado
Doris Pack and Aurélie Filippetti

“Ahora mismo el cine se encuentra en una situación muy vulnerable”, ha dicho Claude-Éric Poiroux, director general de Europa Cinemas, en la conferencia organizada por los exhibidores de cine de Europa en Cannes. “Muchos de nosotros dan el cine por descontado. Necesitamos colaborar mucho más. Aunque se haga una película, no hay garantía de que sea distribuida”, ha agregado. Otro de los temas principales de su discurso de apertura ha sido la importancia de mantener inalterada “la excepción cultural”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

2013 no fue un año muy bueno para el cine europeo. “Hemos tenido el menor número de espectadores desde 2005”, ha subrayado Poiroux. “Sólo Italia ha experimentado un aumento. Todos los demás estados han sufrido caídas entre el 5% y el 15%”. En datos generales, los 907 millones de entradas vendidas han supuesto unos descensos del 4,3% en recaudación y del 4,1% en espectadores. La cuota de mercado del cine europeo también revisó su posición a la baja, mientras que el cine estadounidense la mejoró gracias al éxito de películas como Blue Jasmine y The Great Gatsby.Quartet [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
fue la única producción europea que consiguió colarse entre las diez más vistas.

“Tenemos que mejorar la circulación del cine europeo”, ha enfatizado Doris Pack, presidente del comité de Cultura y Educación de la UE, que citó a Wim Wenders diciendo: “Tenemos que contar historias europeas, en caso contrario perderemos el alma de Europa”. Xavier Troussard, responsable de unidad del programa Creative Europe, señaló que los miembros del sector han sido invitados a participar en un debate destinado a mejorar el apoyo a la distribución y exhibición de cine. “El cine es el sitio en el que una película se gana una reputación”, ha comentado. Por su parte, Nico Simon, presidente de Europa Cinemas, expuso el descontento de los exhibidores ante el experimento de estrenos multiplataforma simultáneos llevado a cabo por la Comisión Europea: “No se contó con nosotros”.

Por petición de la Comisión Europa, la conferencia anual de Europa Cinemas se celebrará cada dos años a partir de ahora. “Nuestra próxima conferencia será en 2015”, ha anunciado Poiroux, que dio la bienvenida a la junta directiva a la británica Madeleine Probst. “Estamos organizando un taller sobre crecimiento de la audiencia en Bolonia, que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio”, ha afirmado Probst.

La conferencia de los exhibidores se cerró con la tajante intervención de la ministra de Cultura de Francia, Aurélie Filippetti: “La excepción cultural es la única manera de evitar la total homogeneización de nuestro continente. Necesitamos una estrategia para que la Comisión pueda garantizar que disponemos de una política cultural durante los próximos cinco años. Éste es el mensaje que quería transmitir”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy