email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Rumanía

El cine como forma de terapia

por 

- La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, es la película más popular de la sección The Usual Suspects del Festival de Transilvania

El cine como forma de terapia
La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo

“El cine es para mí una forma de terapia”, explicó Daniel Sánchez Arévalo en una entrevista concedida a Cineuropa en 2009. Cinco años y dos exitosos largometrajes después, el maestro español de las comedias dramáticas con sabor familiar confirma su posición con La gran familia española [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, candidata a once premios Goya, que ha sido presentado en la sección The Usual Suspects del Festival Internacional de Cine de Transilvania, centrada en los nuevos trabajos de autores que han sido premiados en el festival. La gran familia española, una oda al amor, la comprensión y la sinceridad, tiene todos los ingredientes para proporcionar una buena dosis de entretenimiento y para meterse en el bolsillo al público de todo el mundo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Como en sus anteriores trabajos, Sánchez Arévalo mezcla drama y comedia para narrar una historia difícil pero divertida. Cinco hermanos, todos ellos bautizados con nombres bíblicos, viven un momento de felicidad, ya que el benjamín, Efraín (Patrick Criado), se va a casar con su novia de toda la vida, Carla (Arantxa Martí). Ante la mirada sabia pero triste de su padre, los cinco hermanos se reúnen para la ocasión. Acude incluso Caleb (Quim Gutiérrez), que trabaja como médico con refugiados en Kenia.

Todo se complica cuando se descubre que la boda tendrá lugar el día en que España jugará la final del Mundial de Sudáfrica. El guión escrito por el propio Sánchez Arévalo se concentra en las complejas, impredecibles e incluso misteriosas relaciones entre los distintos miembros de la familia. Es una premisa muy prometedora y, gracias además a su gran ojo para los detalles, el realizador pone en marcha una montaña rusa de emociones y secretos que ponen de relieve lo divertida y, a veces, melodramática que puede ser una familia.

Sin duda, uno de los puntos de fuerza es su gran reparto, desde Antonio de la Torre, que interpreta a Adán, el apesadumbrado hermano mayor; el increíble Roberto Álamo, que encarna al aniñado Benjamín, que parece tener poca fuerza pero que en cambio se muestra como el corazón de toda la familia, y Miquel Fernández en el papel del inseguro Daniel, temeroso de enfrentarse a Caleb, cuya ex novia Cris (Verónica Echegui) es su actual pareja.

A pesar de los ocasionales deslices en forma de detalles exagerados y poco creíbles, la habilidad del director para pasar de la emoción a la comedia, la energía del reparto, la luminosa dirección de fotografía de Juan Carlos Gómez, la brillante dirección de arte de Satur Idarreta y el original montaje de Nacho Ruiz Capillas hacen de La gran familia española una excelente  comedia familiar.

La relación de Sánchez Arévalo con el Festival de Transilvania se remonta al debut del director con AzulOscuroCasiNegro [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, que formó parte de la competición internacional en 2006 y ganó el premio del público, siendo posteriormente distribuida en Rumanía por Transilvania Film. En 2010 volvió a ganar el premio del público con Gordos [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Daniel Sánchez Arévalo
Entrevista a Daniel Sánchez-Arévalo, r…
ficha de la película
]
y dos años más tarde, en 2012, presentó Primos [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
en la sección Unirii Square, la más popular del certamen.

Los derechos de distribución en Rumanía de La gran familia española han sido adquiridos por Transilvania Film y su estreno está previsto para la segunda mitad del año.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy