Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES España

email print share on facebook share on twitter share on google+

Japón, Galicia y el cine experimental: empieza el (S8) Mostra de Cinema Periférico

por 

- El festival de cine experimental gallego alcanza su quinta edición poniendo el foco en la cinematografía japonesa

Japón, Galicia y el cine experimental: empieza el (S8) Mostra de Cinema Periférico

Desde hoy hasta el 8 de junio tendrá lugar en A Coruña la quinta edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico, una muy particular cita dentro del panorama cinematográfico español (y europeo). El festival pone el foco en la creación más vanguardista y a hacer visible una parte del séptimo arte que la industria obvia prácticamente en su totalidad. Tras juntar en su programación a creadores contemporáneos, como Andrés Duque, Ben Russell y Ben Rivers o Lois Patiño, con otros no tanto, como Iván Zulueta o Jaime Chávarri, e incluso algunos atemporales, como Dziga Vertov o Georges Méliès, el (S8) se va este año un poco más lejos, dedicándole su edición a Japón.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El festival dará la bienvenida a España a la obra del padre del cine experimental nipón, Takahiko Iimura, así como las vanguardias de los 70, o colectivos contemporáneos. “Queríamos dedicar una edición especial a la historia de la cinematografía japonesa, una de las más importantes y a su vez una de la más desconocidas”, cuenta el director del festival, Ángel Rueda. El Año Dual España-Japón, que se celebra este año, ha sido uno de los motores de esta elección. 

Sin embargo, en el diálogo entre el cine experimental internacional y de otras épocas y el que se hace en España (en concreto, Galicia) en la nuestra, el festival gana enteros. Este año, las secciones Sinais y Desbordamientos incluyen los trabajos de Xurxo Chirro, Eloy Rodríguez Serén, Esperanza Collado o el Colectivo Crater. “Este tipo de eventos está permitiendo que una nueva generación de cineastas tengan un punto de encuentro y difusión de su obra”, continúa Rueda; “la visibilidad o no de estos autores pasa porque los canales ya existentes de exhibición y distribución se abran a estos lenguajes y a su vez se creen otros nuevos. El cine experimental y de vanguardia en España, sin tener una gran tradición, siempre ha contado con creadores que precisamente no trascendieron debido a la ausencia de estos canales de distribución en nuestro país.”

El papel crucial de un festival como el (S8) en el circuito del cine al margen crece también al complementarlo con una función didáctica (conferencias, encuentros, talleres para niños...). Según Rueda, “esto es para nosotros de vital importancia, ya que consideramos que los festivales tienen la responsabilidad de formar al espectador del futuro.”

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss